Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Audioslave, bailando y dando, Photo/Phono, Infinite

SIN DUDA UNO de los mejores álbumes de hard-rock del año, el anhelado debut homónimo de la estadunidense banda Audioslave, es la digna suma de dos de las mechas más representativas e influyentes del rock denso (grunge y post-metal) de los noventa, Soundgarden y Rage against the machine (RATM), cuyo resultado, cristalizado por el súper productor Rick Rubin (Beastie Boys, Red Hot Chili Peppers), es una explosiva flama que conjunta las virtudes de ambos aceites, sin sonar anticuado. Muy al contrario, ofrece cátedra de actualidad y evolución a la bola de morros espanta-abuelas agrupados dentro del mote de nu-metal, y a quienes pretenden revivir el mal gusto del glam ochentero sin siquiera escudarse en una posible ironía.

DESDE QUE ZACH de la Rocha, rapper líder de RATM, salió de esta magnífica y revolucionaria agrupación en 2000, se rumoró que Chris Cornell, ex vocalista de Soundgarden (disuelta en 1997, luego de lo cual grabó disco solista) ocuparía su lugar. Para 2001, este ex vocalo de Seattle no tomó su lugar como frontman de esta banda precursora del rap-metal, sino que empezó a cocinar nuevas rolas con los Rages Tom Morello (guitarra), Tim Commerford (bajo) y Brad Wilk (batería). Y aunque en el verano reciente Cornell tuvo diferencias con los músicos, porque "el proyecto no se dirigía hacia donde él esperaba", regresó para concretar a Audioslave como nueva banda.

EL ALBUM TRAE consigo esa elegante e intrincada manera de componer melodías de Cornell (intenso mas no grotesco, sensible mas no meloso, sorpresivo mas no extravagante), las cuales se deslizan, plenas de matices, sobre uno de los guitarristas más creativos del rock duro actual, Tom Morello (lo cual contrasta con la ruptura vocal que otrora provocara De la Rocha sobre su guitarra): los efectos espaciales de Morello brillan de distinta manera. La voz de Cornell, afinada y rezumando más personalidad que nunca, se siente cual pez en el agua sobre los rebotes guitarrosos de uno de los tríos-resorte más efectivos del orbe. Sin embargo, al escuchar los poderosísimos cortes Exploder, Light my way, pero sobre todo Bring `em back alive, uno repara en que Chris dirigió a la banda por donde quiso, de modo que dichos temas parecen la continuación de Soundgarden. Pero Cornell suena novedoso sobre las rítmicas funk, en él no habituales, aquí asistidas en otras rolas por los Rages (destellos del sonido Pepper destilan por ahí, acaso por la influencia de Rubin). Las dos que tres baladas intensas para nada desmerecen... En general, si bien esta gran amalgama no es un disco mega-original, lo disfrutarán sobremanera no sólo los fans de Soundgarden y RATM, sino cualquier allegado al rock hecho con tanates y buen gusto. (Trivia: encuentre la descarada cita a una progresión armónica de "I want you" de los Beatles en "Light my way").

Bailando y dando, Multimedia, Infiniti


1. DESCARGATE JUGANDO es una punchisfiesta navideña que busca reunir fondos (50 por ciento de las entradas) para comprar juguetes que serán regalados a niños sin familia y hogar en la ciudad de México. El colectivo Hot Cakes presenta esta altruista noche de house, mañana viernes 13 en el Avant Garde. Diyéi estelar: Chris Lum (clave en la escena house de San Francisco, California). De México: Itzone, Xaca y Rally. Visuales de Axis Vega. Puebla 310, colonia Roma, 21 horas, 150 pesos. Informes: 53-62-50-20. 2. Para el sábado14: Photo/Phono, exploración multimedia en cinco movimientos, indispensable actividad artístico-musical-multidisciplinaria. Desde las 18 horas, por sólo 60 pesos, numerosas propuestas nacidas de la interrelación arte contemporáneo-música electrónica. A las 18:30 horas, Sesión crepuscular, con Manrico Montero, Erik Smoke y Carlos Prieto, en ensamble dub experimental. A las 20 horas, videos y multimedia de Arcángel Constantini, Héctor Falcón, Fernando Llanos, Iván Edeza, Laura Carmona, Mauricio Alejo y Carolina Esparragoza, entre otros. A las 21 horas: en el patio, Jardín de las delicias, música con Pepster, 3Quarks, y Plug; dentro del recinto, Cóctel, con Alex Cazales, Tinlarín y Neandertal Sound System; en el vestíbulo, Nova, muestra de noveles creadores de videoinstalación. A las 23 horas, en la nave mayor, Phono: baile total con Klute, Linga, Dub Corporation y E-Blue; video, Janet Bellotto; videoproyecciones, Andrés Oriard. Lugar: X-Teresa Arte Actual (Licenciado Verdad 8, Centro). Informes: 55-22-90-93 y [email protected] 3. Rave al que todos quieren ir: The Infiniti Festival, también el sábado, en Amecameca, estado de México. Ex Hacienda de Panoaya, 300 pesos. 24 horas de psy-trance: de Francia, Altöm, Deedra y Entheogenic; Etnica de Italia, Frequency Deluxe de EU; de UK, Tortured Brain, Dino Psaras y Dimitri Nakov, entre otros. Informes: 52-11-73-89 y 52-19-85-10, www.theinfinitefestival.com y [email protected].

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año