Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Rius, su plato fuerte

Falleció Guillermo Mendizábal; fundó editorial Posada

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El editor mexicano Guillermo Mendizábal, fundador de editorial Posada, falleció este viernes a los 69 años en Cuernavaca, Morelos. Sus restos fueron cremados este sábado y sus cenizas serán trasladadas a Veracruz, indicó su esposa Lilia Martínez de Mendizábal.

Mendizábal Lizalde nació en 1933 en Pánuco, Veracruz, estudió en la Academia de San Carlos y trabajó para editoriales como Collier's International, Publicaciones Culturales Mexicanas y Novaro, en la que participó como gerente de la división de revistas y publicó la historieta Fantomas. Durante varios años fue conductor del programa Confrontación, en Canal 11.

En 1968 fundó la editorial Posada, que se dio a conocer con la revista Los agachados y una buena parte de la obra del caricaturista Eduardo del Río, Rius, quien recuerda: "se me acercó un día y me dijo que era vendedor de Novaro, pero que podía ofrecerme hacer una pequeña editorial para editar otra revista. Parece que hipotecó su casa, vendió su coche, y así empezamos y se publicó Los agachados. Cuando la editorial comenzó a tener un poco de fama, inició la publicación de libros el primero de los cuales fue mío, La panza es primero. Publicamos juntos unos 30 libros".

Editó también las revistas La garrapata -donde trabajaron entre otros Naranjo, Helio Flores y Rius-, Duda y Natura.

De la nada levantó una editorial "que desafortunadamente los hijos se encargaron de darle en la torre. Era de izquierda, siempre apoyó el tipo de literatura de denuncia, de protesta, y estaba pendiente de tocar temas actuales, mexicanos, con mucho sentido de crítica", agregó Rius.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año