Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 16 de diciembre de 2002
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Política
En suspenso, el gasto neto total aprobado en la Ley de Ingresos

La discusión presupuestal llegó hasta la madrugada

Menos burocracia e incrementos a estados y universidades

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

Al cierre de esta edición, los diputados discutían el proyecto de Presupuesto de Egresos, que incrementa el gasto neto total, quedando en un billón 524 mil 845 millones 700 mil pesos, en congruencia con el monto aprobado en la Ley de Ingresos, y se establece una meta de déficit público presupuestario de 32 mil 876 millones de pesos.

El documento prevé limitaciones para el crecimiento de la plantilla de trabajadores al servicio del Estado y para evitar subejercicios. Considera incrementos para las entidades federativas, universidades públicas y educación en general, salud y sector agropecuario.

Los Criterios Generales de Política Económica para 2003 estiman un crecimiento económico de 3 por ciento en términos reales, una inflación de 3 por ciento, tasa de interés de Cetes a 28 días de 7.5, así como un tipo de cambio nominal de 10.1 pesos por dólar. Se proyecta un precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación en 18.35 dólares por barril, con una plataforma de exportación de un millón 860 mil barriles diarios.

Aún con la presidencia de la mesa directiva a cargo de la priísta Beatriz Paredes, bajo el argumento de que la sesión correspondiente al 15 de diciembre -día en el que debió separarse del cargo para cederlo al perredista Eric Villanueva Mukul, y en el que concluye el periodo ordinario de sesiones- se puede extender más allá de las 24 horas del domingo sin que para ello se haga necesario convocar a un periodo extraordinario, se revisaron las propuestas de reasignación por 46 mil 223 millones de pesos.

Las anteriores son cifras estimadas que en el transcurso del debate podrían variar.

Previamente, los diputados resolvieron parcialmente la demanda de recursos para la constitución de la Financiera Rural, entidad que sustituye al Banrural y que llegó a San Lázaro como minuta del Senado. En ésta se establece que de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro que no han sido reclamados por los beneficiarios, se entregarán a la nueva institución 11 mil millones de pesos, que no forman parte de la Ley de Ingresos.

A Petróleos Mexicanos, se le modifica además la meta de su balance primario, quedando en 37 mil 990 millones de pesos. Además, se incrementa el gasto programable del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como el monto de las aportaciones del gobierno federal a dicho instituto para cubrir las pensiones en curso de pago.

El gasto programable del instituto será de 168 mil 785 millones 785 mil 251.50 pesos. El gobierno federal aportará 30 mil 950 millones 700 mil pesos para los seguros y 42 mil 821 millones de pesos para cubrir las pensiones en curso de pago. A su vez, el IMSS deberá destinar a las reservas financieras y actuariales, así como al fondo para el cumplimiento de obligaciones laborales de carácter legal o contractual, 9 mil 634 millones 814 mil 748.80 pesos.

Los diputados crearon el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las entidades federativas dentro del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Pafef), y establecieron disposiciones para promover la transparencia en el ejercicio de los recursos del Ramo 33 -combate a la pobreza-, así como para fortalecer la fiscalización de los mismos.

Se prevé que los recursos convenidos con las entidades federativas no sean objeto de ajustes presupuestarios una vez suscrito el convenio de reasignación respectivo con la entidad correspondiente. En materia de inversión, se protegen de los ajustes los programas en caso de disminución de ingresos y se establece la prioridad para disminuir éstos. La disminución de recursos por exportación de petróleo se deberá compensar con los del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

Principales reasignaciones

Las reasignaciones previstas en el Presupuesto de Egresos para 2003, cuyo monto aún se discutía a la medianoche en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, incluye a secretarías y poderes federales.

Para el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas, por un monto de 17 mil millones de pesos, aunque hay una propuesta que puede ubicarlos en 19 mil. A la Sagarpa, 8 mil 502 millones 600 mil pesos; a la SRA, 797 millones 400 mil y a la SCT, para el rubro de infraestructura, 3 mil 500 millones de pesos.

A la SEP le fue reasignado un monto de 3 mil 465 millones de pesos; a la Semarnat, 3 mil 400 millones, y en aportaciones a la seguridad social 3 mil 772. En tanto que a las universidades se les asignaron alrededor de 2 mil 20 millones de pesos. De ese total, 620 corresponderían a la UNAM, mil millones a educación superior en los estados, 30 al IPN y 100 a la UAM.

Para el Poder Judicial se destinó un monto total de 800 millones de pesos, de ellos, 82 millones se destinarán a la Suprema Corte (SCJN), 672 al Consejo de la Judicatura y 45 millones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos, la Cámara de Diputados reasignó 2 mil 475 millones. Al IMSS le correspondieron 4 mil 772 millones adicionales. En las previsiones para servicios personales, para servicios de educación básica en el Distrito Federal, para el fondo de aportaciones para la educación básica y normal y para el fondo de aportaciones para la educación tecnológica y de adultos 2 mil 523 millones de pesos.

Por cuanto a las reducciones presupuestarias, éstas afectaron principalmente a la SCJN, con 573 millones de pesos, al Consejo de la Judicatura, con 5 mil 65 millones; al IFE, con 720 millones. A la Secretaría de Hacienda, la reducción ascendió a mil 541 millones de pesos y a la SEP se le redujo una cantidad de mil 473 millones, respecto del presupuesto solicitado en el Presupuesto de Egresos que envió el Ejecutivo al Congreso.

En las aportaciones a la seguridad social, la reducción alcanzó mil 305 millones de pesos. Pero sobre todo una reducción importante por su monto la representan los 5 mil 198 millones de pesos restados a los adeudos de ejercicios fiscales anteriores. A Pemex se le quitó un monto de mil millones de pesos, y a Pemex Exploración y Producción mil 64 millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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