Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 16 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El 1Ɔ de enero impedirían la entrada de productos de EU

Reafirman organismos campesinos que bloquearán garitas y puertos

MATILDE PEREZ U.

Las organizaciones del movimiento El campo no aguanta más lamentaron que los senadores cedieran a las presiones de los enviados de la embajada de Estados Unidos y de la Secretaría de Economía, y retrocedieran en la decisión consensuada de suspender provisionalmente el apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esa determinación no ''nos amedrenta'' ni nos hará retroceder en las decisiones de impedir, a partir del primero de enero de 2003, la entrada de productos agropecuarios estadunidenses en las aduanas y puertos, dijeron. En comunicados dirigidos a los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PRD y PVEM, las 14 organizaciones de productores y el Congreso Agrario Permanente (CAP) consideraron desafortunada la resolución de los legisladores y que no hayan atendido la demanda campesina.

La embajada de Estados Unidos, a través de William Prats, ministro consejero de Asuntos de Agricultura; Debora Shuan y Cristian Kennedy, responsables de asuntos políticos, y la Secretaría de Economía presionaron en el cabildeo con los senadores para congelar la suspensión provisional del capítulo agropecuario del TLCAN, que ya se había consensuado, expusieron los dirigentes de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Víctor Suárez Carrera, y de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Alberto Gómez Flores.

Las ganadoras son las grandes empresas estadunidenses y trasnacionales, ya que sus intereses están salvaguardados, mientras que los medianos y pequeños productores mexicanos siguen en la cancha del ''desprecio político''. El Senado tuvo en sus manos la posibilidad de responder al clamor del campo, de millones de productores y pobladores rurales, pero dejó ir el momento histórico; cedió a las presiones, abundaron ambos dirigentes.

Alvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), puntualizó que los productores mantienen su acuerdo sobre bloqueos a puertos y garitas a partir del primero de enero del próximo año. ''Esta lucha apenas empieza y será muy larga, ya que el plazo fatal y la puntilla para el campo vence en 2008, cuando se desgraven azúcar, leche en polvo, maíz y frijol''.

La decisión del Senado no desactiva el movimiento campesino, tampoco lo debilita y menos se puede considerar como una derrota. Por el contrario, ''hemos hecho un esfuerzo de unidad sin precedente para que se atienda el clamor lanzado y la sociedad vea que el presidente Vicente Fox no ha podido ni querido proteger al sector agropecuario de la competencia desleal, particularmente de Estados Unidos''.

Por su parte, el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, reprobó la actitud de los senadores del PRD por sumarse a la decisión de las otras fracciones parlamentarias. ''Es deplorable la actitud que asumieron los senadores perredistas; volvieron a cometer un error táctico, como lo hicieron en el caso de la ley sobre derechos y cultura indígenas. ƑCómo es posible que se sumen a una disposición que profundizará la miseria de miles de campesinos, mientras que en la consulta que realizó el partido respecto a la suspensión del capítulo agropecuario del TLCAN tuvo el apoyo ciudadano?''

Hay una falta de congruencia de los senadores perredistas, con su votación mostraron que son palabrería sus preocupaciones sociales, asentó Ramírez Cuéllar. Agregó que hoy se reunirá el comité ejecutivo de la organización para acordar las movilizaciones pacíficas y de diálogo que iniciarán los productores en el país en defensa de su economía; antes sostendrá una reunión con el CAP y otras organizaciones de productores para evaluar los resultados del cabildeo con los diputados.

También exigió a la Secretaría de Gobernación ''termine el linchamiento absurdo e injustificado'' que se ha lanzado en contra de El Barzón y de su dirigencia a partir de los acontecimientos en la Cámara de Diputados, el pasado 10 de diciembre.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, comentó que si bien hay resultados positivos en la actividad legislativa -la aprobación de la ley de energía para el campo y los nuevos esquemas de financiamiento-, el futuro es incierto para los agricultores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año