Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 16 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Proponen una ley que defienda los precios internacionales del grano verde

Bajan 18% las exportaciones de café

Resultados de la promoción del consumo interno, en 10 años, estima el consejo respectivo

Las exportaciones de café, a noviembre del actual ciclo, disminuyeron 18 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2001-2002, al registrarse un volumen de 213 mil 218 sacos de 60 kilos; en consecuencia, los ingresos también tuvieron una baja de 28 mil 500 pesos, informó el Consejo Mexicano del Café.

En el ciclo 2001-2002, el país exportó 259 mil 139 sacos valuados en 212 mil 37 pesos, pero en el actual ciclo las condiciones han variado y hay una disminución en la producción que podría afectar el cierre del actual periodo.

A su vez, la Academia del Café propuso una ley para el fomento y desarrollo de la caficultura, que contenga un programa para la defensa de los precios internacionales del café verde y uno crediticio para la recapitalización de la planta agroindustrial. El rescate y modernización de la caficultura exige atender con seriedad las causales de la crisis del aromático, iniciada en 1989.

La organización advirtió que el fondo de estabilización podría convertirse en un subsidio que beneficie a los oligopolios si no hay una adecuada defensa de los precios internacionales del café verde, por lo que es importante que el Consejo Mexicano del Café informe al Congreso de la Unión el desglose comercial del grano verde que realizan las grandes empresas, así como el café tostado, molido y soluble.

Agregó que la promoción del consumo interno del aromático tendrá resultados en un plazo no menor a 10 años, pero tiene que estar respaldado por un control efectivo de la calidad de la materia prima utilizada por los torrefactores e industriales de soluble. También sugirió la creación de una escuela integral del café para generar una nueva caficultura y el aprovechamiento de los cultivos asociados a los ecosistemas tropicales húmedos.

MATILDE PEREZ U.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año