Ojarasca 68  diciembre 2002

El sello Murat

"No nos tiembla el alma para matarlos"
 

Oaxaca, Oax. Los días 19 y 20 de noviembre, el gobierno de José Murat de nuevo reprimió con lujo de violencia a los integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), en la capital oaxaqueña y en Santa Cruz Huatulco, en la costa sur del estado.

Habían transcurrido cinco días de movilización pacífica por toda la entidad, exigiendo respuestas "a demandas de justicia, sociales, culturales y políticas". Ante estas demandas y la solicitud de dialogar con el gobernador, el 19 de noviembre el CIPO recibió el embate de la fuerza pública. En Oaxaca capital, el operativo utilizó a golpeadores de pelo corto, vestidos de civil, con una camiseta roja con la frase estampada "operativo especial lunes del cerro", y a policías de tránsito que lanzaron sus motocicletas contra la multitud, lesionando a varias personas, en particular a Daniel Pérez Cruz. Ulular de sirenas y golpes no provocaron sino la resistencia pacífica del CIPO, cogidos de la mano para proteger a las familias que se manifestaban frente al palacio de gobierno. Como a las 6 de la tarde, los funcionarios se comprometieron a dialogar con la organización.

En el mismo momento, en Santa Cruz Huatulco, otros integrantes del CIPO, que han estado luchando por un predio que por derecho les corresponde y que les fuera expropiado para el desarrollo turístico de Huatulco, fueron desalojados en dos ocasiones, con gases lacrimógenes, culatazos y amenazas de disparar, cortándoles cartucho y apuntándoles al grito de "les vamos a romper la madre", "se los va a cargar la chingada", "no nos tiemblan los huevos para matarlos", "sépanlo y avísenle a todos los muertos de hambre del CIPO que no nos vamos a tentar el alma, tenemos órdenes de muy arriba". El operativo a cargo de la policía municipal dejó 13 heridos: Elizabeth Luna, Gladisenia Pérez Solís, Asunción López, de 60 años, Ofelia Sosa, Victoria Zurita, Alberta Hernández, Juan Díaz, Andrés Yescas, Mariana Ramírez, Narciso Escamilla y Luis Rey Matadamas.

Ante la agresión, Elizabeth Luna, Gladisenia Pérez Solís y Juan Díaz fueron a presentar su denuncia ante el ministerio público pero fueron aprehendidos con golpes "exactamente frente a la Agencia del Ministerio Público".

El CIPO-RFM afirma: "estamos seguros que toda esta ola de represión y detenciones tiene que ver con la denuncia que hicimos ante la comisión de expertos de ONU, sobre detenciones arbitrarias, que recientemente visitaron nuestro país".

Pese a su famosa reforma en materia indígena, el gobierno del estado parece empeñado en avivar la candente situación de toda Oaxaca.
 

ninoinf



regresa  portada