Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 17 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Denunció que diplomáticos presionan contra el cabildeo de grupos campesinos

Funcionarios de EU interfieren en las decisiones del Senado: Robles

MATILDE PEREZ U.

La dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, reprobó la intervención de personal de la embajada de Estados Unidos en el Senado, apoyado por funcionarios de la Secretaría de Economía, para presionar contra el cabildeo de las organizaciones campesinas agrupadas en el movimiento ¡El campo no aguanta más! para lograr la suspensión provisional del apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"¿Qué es más grosero: que cierren las puertas a los campesinos en la Cámara de Diputados o que al Senado entren de la mano de funcionarios de la Secretaría de Comercio el ministro consejero de Asuntos de Agricultura, William Prats, y los responsables de asuntos políticos, Deborah Shuan y Cristian Kennedy, de la embajada de Estados Unidos?", preguntó la dirigente perredista.

Consideró ominoso y reprobable la intervención de los enviados de la embajada estadunidense en asuntos internos y sobre todo en el recinto legislativo. "Eso es un agravio, pero ¿con quién está Fox?", manifestó Robles Berlanga, luego de criticar al Presidente por no responder a las demandas de los campesinos. "¿Qué hará antes del primero de enero para evitar la inestabilidad en el campo?, a la fecha no hay respuesta y espero que después no culpen al PRD de esa incapacidad", dijo.

La presidenta del sol azteca solicitó al presidente Fox que reciba a las organizaciones campesinas del movimiento ¡El campo no aguanta más!, se instale una mesa de diálogo que vaya más allá de la Secretaría de Gobernación y se proteja a los productores. "El gobierno tiene que abrir los cauces del diálogo pacífico y encontrar las salidas a las justas demandas de los productores, tiene que proponer alternativas para que haya paz y tranquilidad".

Robles Berlanga manifestó su disgusto por la falta de "denuncias claras" en contra del PRD por los acontecimientos el martes pasado en San Lázaro, "¿por qué no se han presentado y deslindado responsabilidades?, el PRD tiene las manos limpias y si algún militante del partido participó en esas acciones, actuaremos; pero el gobierno también tiene que prestar atención a lo que sucedió en el Senado".

Aseguró que los legisladores no le han dado la espalda a los campesinos y refrendó el compromiso del PRD con los trabajadores del agro, pero aclaró que el respaldo es a las acciones pacíficas y dentro de los cauces legales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año