Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 17 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Resultado de la quinta Conferencia de Ministros del ramo, celebrada en Chile

En pos de transparencia, México ofrece publicar libros blancos de defensa

Los ejércitos del área se comprometieron a "apoyar los esfuerzos solidarios" antinarco

JESUS ARANDA

La Secretaría de la Defensa Nacional se sumó a la tendencia continental de comprometerse a publicar libros blancos de defensa con el propósito de promover y desarrollar la transparencia en las políticas de defensa y seguridad entre los estados de la región; esto, como resultado de los lineamientos aprobados en la quinta Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, celebrada en Chile.

Se trata del primer libro blanco que publicaría el Ejército Mexicano.

En ésta, que es la primera intervención oficial de México en esta conferencia (la primera data de 1994), el titular de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García, al igual que el resto de los ejércitos del continente que aprobaron la llamada Declaración de Santiago de Chile, acordó "tomar nota" de las iniciativas para discutir enfoques regionales respecto a la participación en operaciones de paz bajo el mando de Operaciones Unidas, o aquellas a petición de los estados involucrados, "las que serán analizadas por cada uno de los estados, de acuerdo con sus intereses y su situación interna".

"Tomó nota" de las ideas presentadas para desarrollar operaciones marítimas combinadas (como los ejercicios navales UNITAS 2002, en los que participó la Armada de México), que ameritan "estudios detallados" en cada país.

Por otra parte, en su discurso de presentación en la conferencia (19 al 22 noviembre 2002) -el cual, por cierto, no se ha dado a conocer oficialmente en México, como tampoco las compromisos asumidos por la Defensa Nacional-, Vega indicó que las agendas de seguridad de los estados deben manejarse en dos vertientes: "una es con base en temas, la segunda es por la determinación de intereses nacionales".

Dijo que la comunidad mundial ha dado muestras de flexibilidad y dinamismo en la búsqueda de seguridad y estabilidad internacionales, "dentro de un nuevo espíritu de coordinación y cooperación, propiciando que los estados revisen bajo este contexto sus respectivos conceptos de seguridad y trasladen los factores de interés común para la búsqueda consensuada de una seguridad regional y/o hemisférica o una seguridad de rango mundial".

Sostuvo que México ha otorgado prioridad a sus relaciones con los países americanos, para constituir un área natural de cooperación regional, "donde el desarrollo del país quede ligado al progreso y estabilidad de su entorno geográfico".

Los secretarios de Defensa resolvieron promover y desarrollar la transparencia en las políticas de defensa y seguridad pública, puesto que ellas contribuyen a la estabilidad y la seguridad entre los estados de la región, por lo que se adoptaron las siguientes iniciativas: promover la publicación de libros blancos de defensa, conforme a las realidades específicas de cada Estado. Se destaca la "próxima publicación de nuevos libros blancos en varios estados del hemisferio, documentos que contribuirán a consolidar la estabilidad del área".

Otros acuerdos fueron:

- Promover nuevas iniciativas de transparencia en el ámbito de defensa y seguridad pública, para avanzar en el desarrollo de metodologías "estandarizadas" comunes para la medición de los gastos de defensa.

- Incrementar la cobertura y eficacia de las medidas de fomento de confianza mutua y seguridad entre los estados, "en especial la materialización de ejercicios combinados de fuerzas armadas y de seguridad pública", el intercambio docente y de entrenamiento.

- Promover el intercambio de información sobre funciones, procedimientos y organización institucional de los ministerios de Defensa y Seguridad.

- Fomentar la transparencia en los procesos presupuestarios en el área de defensa, "así como el estricto cumplimiento en la entrega anual de datos al Informe Estandarizado sobre Gastos Militares de las Naciones Unidas".

- Dar continuidad a los programas de educación sobre derechos humanos y derecho internacional Humanitario en las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

- Estimular la cooperación regional ante desastres naturales y fortalecer las acciones bilaterales y multilaterales existentes.

Los ejércitos del área resolvieron también "apoyar los esfuerzos solidarios" que los estados e instituciones dedican a enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional, basados en los principios de soberanía, integridad territorial y responsabilidad compartida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año