Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 17 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Zinacantán, Chiapas

Tradicionalistas queman un templo evangélico

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Zinacantan, Chis., 16 de diciembre. Por presuntas diferencias políticas, indígenas tradicionalistas de la comunidad tzotzil Joigelito quemaron una casa de madera que funcionaba como templo evangélico, informó Mariano Hernández Pérez, titular del comisariado ejidal, quien imputó el incidente a los perredistas del lugar.

Agregó en entrevista que los militantes del sol azteca, presuntamente armados con pistolas, también destruyeron parcialmente al menos tres viviendas, saquearon una tienda y dañaron una camioneta de pasaje.

Según Hernández Pérez, a las 18 horas del domingo los perredistas cerraron el acceso a Joigelito para impedir la entrada de cualquier autoridad y de los priístas.

Ante la situación, cientos de priístas permanecieron en la entrada del lugar hasta las 16 horas de este lunes, cuando ingresó a Joigelito para dar fe de la situación una comisión de la Secretaría de Gobierno estatal, acompañada por policías y agentes del Ministerio Público.

Según el comisario ejidal, los perredistas, apoyados por el alcalde Domingo de la Cruz, mantenían retenidos a dos hombres, mientras cinco mujeres "huyeron al monte por temor a ser agredidas", dichos que no pudieron corroborarse pues al cierre de esta edición la comisión oficial permanecía en Joigelito.

Al momento no se ha esclarecido el origen de la supuesta agresión de los perredistas contra los priístas. Ambos grupos se acusan de provocar el conflicto.

Sin embargo, funcionarios municipales que solicitaron anonimato aseguraron que el problema se originó luego que el alcalde Domingo de la Cruz se negó a aceptar que se incorporen al cabildo dos regidores plurinominales priístas.

A su vez, el evangélico Marcos Pérez Torres relató que el domingo, cuando "veníamos a escuchar la palabra de Dios fuimos atacados por un grupo de hombres que llevaban armas y que hicieron disparos al aire, pero nadie resultó herido o golpeado". Cerca del poblado se encontraron varios cartuchos percutidos calibre .22.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año