Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Ejercerá sólo poco más de la mitad de ese monto, informa Segio Raúl Arroyo

Requerirá el INAH $3 mil millones en 2003

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El Instituto Nacional de Antropología e Historia requiere al menos de 3 mil millones de pesos para realizar sus labores de investigación, conservación y difusión, afirmó su titular, Sergio Raúl Arroyo, al presentar su segundo informe de trabajo, en el que destacó la ejecución de 358 proyectos en las áreas de monumentos históricos, antropología, historia, conservación y arqueología.

En 2002, el INAH ejerció un presupuesto de mil 549 millones de pesos, y recibió ampliaciones financieras por otros 170 millones de pesos. A esos recursos hay que sumar 120 millones de pesos otorgados por Japón, Estados Unidos, gobiernos estatales y otros. Al respecto Arroyo señaló que ''ante la vastedad de nuestro patrimonio cultural nuestros recursos siempre serán insuficientes" y se requiere por lo menos el doble de presupuesto para los trabajos de investigación, difusión y conservación.

Para este año, el gobierno federal solicitó una partida de mil 614 millones de pesos para el instituto en el proyecto de Presupuesto de Egresos para la Federación. Se prevé que en los próximos días se apruebe la medida que permitirá al INAH ejercer el ciento por ciento de los recursos "autogenerados" -las percepciones por acceso a museos y sitios arqueológicos y venta de diversos productos-, cuyo monto va de 200 a 220 millones de pesos.

Asimismo, en breve se determinará si aumenta el costo de la entrada a zonas arqueológicas, monumentos y museos. El pasado 10 de diciembre el Senado dio a conocer un documento en el que señala que para las zonas AA el precio sería de 35.79 pesos; para las A, 30.68; para las zonas B, 27.71 pesos, y para las clasificadas como C, 22.49 pesos.

Sin embargo, el cobro en centavos es inoperable para el instituto, señaló Arroyo, y tendrá que redondearse, por ejemplo, a 36 pesos para las zonas AA -Palenque, Templo Mayor, o los museos nacionales de Historia y Antropología, etcétera- o mantenerse como hasta ahora.

De los proyectos realizados por el INAH destacan los hallazgos del Friso de Calakmul, el Trono de Palenque y un altar olmeca en El Marquesillo, Veracruz, además de que continuaron las investigaciones que permitieron fechar en 7 mil 500 años las pinturas rupestres en la cueva de San Borjita, en Baja California. Además de trabajos de preservación del patrimonio cultural en San Luis Potosí y las misiones del noroeste del país, se restauraron y conservaron más de 23 mil bienes, se llevaron a cabo 80 rescates y 90 salvamentos arqueológicos.

Asimismo, se firmó un convenio de colaboración con Tlaxcala para la prevención del tráfico ilícito, y se recuperaron 627 piezas arqueológicas en el Distrito Federal. En cuanto al registro del Patrimonio Cultural Nacional, el INAH catalogó 4 mil 615 inmuebles históricos, para un total de 75 mil 954 inmuebles catalogados, y se registraron mil 110 sitios arqueológicos con lo que el total acumulado es de 32 mil 820 sitios registrados y reconocidos en todo el país.

Se efectuaron la cuarta Mesa de Palenque, y las terceras de Monte Albán y Teotihuacán, así como el proyecto etnográfico de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio y 11 seminarios de investigación. Los investigadores del INAH participaron en foros académicos en Costa Rica, Perú, Austria, Inglaterra y España, entre otros, y se presentaron ocho exposiciones internacionales, entre ellas México, un viaje por la tierra de los dioses y Aztecas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año