Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de diciembre de 2002
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Espectáculos
Ahora son divertidas y poderosas, afirma Joana Pitman en su libro On blondes

Se acabó la idea de que las rubias son tontas, expresa crítica de arte británica

Estudia la evolución de mujeres de cabello claro, de Afrodita a Madonna

REUTERS

Londres, 18 de diciembre. Despídanse de la rubia tonta. Ahora las chicas de cabello claro no sólo son divertidas, sino que también exudan poder.

Así dice la crítica de arte británica Joanna Pitman, quien estudió a las rubias a través de las épocas, desde Afrodita hasta la estrella del pop Madonna, para un libro y una exhibición sobre su sorprendente evolución.
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"El chiste sobre la rubia tonta parece que ha desaparecido. La gente toma a las rubias más en serio", dijo en entrevista.

Pitman, cuyo libro On blondes (Acerca de rubias) saldrá a la venta en marzo, se vio particularmente impactada por las sombras cambiantes de las rubias británicas en el poder: de Margaret Thatcher a la princesa Diana.

"En los primeros años de la década de los ochenta, Thatcher tenía en el cabello, con mucha laca, su aspecto imperial. Era bastante terrible. Se volvía más rubia mientras adquiría más poder", dijo.

Lo mismo fue aplicado a la princesa Diana. "Era rubia de niña. Se volvió más oscura (su cabellera) y grisácea. Cuando se casó, era todavía bastante grisácea", aseveró Pitman.

Pero todo cambió tras su divorcio con el príncipe Carlos.

"Se volvió más y más rubia. Ella quería lucir más atractiva y llamar la atención. Fue una declaración de poder."

La autora rastrea la evolución de las rubias desde la diosa griega Afrodita, seguida de representaciones rubias de la Virgen María, hasta las mujeres del renacimiento italiano que usaban hojas doradas, orina de caballo y zumo de orozuz para aclararse los cabellos.

"Era una mezcla bastante desagradable. La gente hace todo para lucir bella", indicó.

La escritora manifestó que la reina Isabel I de Gran Bretaña, en el siglo XVI, "escogió esto. En las postrimerías de su vida se había teñido de rubio, en su deseo de aparecer como la reina virgen inmaculada de la nación".

Pitman, que ha escogido a 20 rubias británicas para una exhibición en la National Portrait Gallery de Londres que se llevará a cabo en marzo próximo, expresó que en la década de los cincuenta el mensaje de lo rubio era todo acerca del sexo.

"Entonces vino el incremento del feminismo y hubo un cambio de énfasis con las mujeres apoyándose en sí mismas", agregó.

Y el color correcto puede ser algo que ayude a colocarse en la cima de las listas de popularidad. "Madonna vende más álbumes cuando es rubia. Ciertamente, ella cambia mucho", dijo.

Pitman se inspiró para escribir su libro después de que el sol le destiñó el cabello mientras trabajaba en un proyecto de ayuda en Africa. Ella dijo que la gente en Kenia "se la pasaba señalando mi pelo. Creían que tenía poderes mágicos".

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