Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
Les preocupan posibles desalojos violentos en la Lacandona

Señora directora: Como ambientalistas internacionales, estamos preocupados por las noticias del peligro de desalojos violentos de campesinos asentados en las áreas protegidas en la selva Lacandona. El artículo de Hermann Bellinghausen en La Jornada del pasado 15 de diciembre cita un documento oficial que identifica a las conservacionalistas como un grupo que probablemente apoye la política de desalojos.

Quisiéramos comunicar claramente que nosotros como ambientalistas nos oponemos a actos de violencia en nombre de la conservación de los recursos naturales Afirmamos la importancia de mantener la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas de la selva Lacandona.

Reconocemos que los intereses para mantener la calidad del ambiente en esa zona están compartidos por gente de diversos sectores sociales, y que el avance hacia metas ambientales requiere la cooperación entre los actores locales.

Estamos preocupados porque el éxito a largo plazo de la protección ambiental de la selva Lacandona esté siendo amenazada por la violencia en nombre de la conservación. Creemos que existen soluciones pacíficas.

La protección ambiental exitosa requiere un análisis de los factores sociales y económicos que resultan en la destrucción de los ecosistemas.

El editorial de La Jornada del pasado día 16 señala que los asentamientos en esas áreas protegidas tienen como causa la pobreza extrema, la falta de tierra, y la persecución. Como ambientalistas, apoyamos el proceso de buscar soluciones pacíficas a los conflictos de uso de la tierra en la Lacandona, reconociendo el derecho de los campesinos a una vida digna.

Llamamos a nuestros gobiernos y a las organizaciones internacionales conservacionistas a hacer lo mismo.

Adriana Alvarez Andrade, School of Development Studies, University of East Anglia, Inglaterra; María Antonieta Barrón Pérez, profesor de la Facultad de Economía, UNAM, México; Sara Cohen, Massachusetts Watershed Initiative, State of Massachusetts, Estados Unidos; Esteve Corbera, School of Development Studies, University of East Anglia, Inglaterra; Larry Danos, Activista Ambiental, Estados Unidos; Thomas V Dietsch, Michigan Biodiversity Project, Estados Unidos; Juliet Serenyi Erazo, School of Natural Resources & Environment, University of Michigan, Estados Unidos; Maya E. Fischoff, School of Natural Resources & Environment, University of Michigan, Estados Unidos; Daniel Griffith, Department of Biology, University of Michigan, Estados Unidos; Gregory R. Horner, School of Natural Resources & Environment, University of Michigan, Estados Unidos Steven B. Hufnagel, School of Natural Resources & Environment, University of Michigan, Estados Unidos Kris A. Johnson, Conservation Biology Graduate Program, University of Minnesota, Estados Unidos Andrew Laird, National Forest Protection Alliance, Estados Unidos Marc Lapin, Ecologista, Estados Unidos Victoria McMillan, School of Natural Resources & Environment, University of Michigan, Estados Unidos; Helda Morales, Departamento de Agroecología, Ecosur-San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México; Ivette Perfecto, School of Natural Resources & Environment, University of Michigan, Estados Unidos; Chris Picone, Department of Biology, Warren Wilson College, Estados Unidos; Mozhgan Savabieasfahani, Reproductive Sciences Program, University of Michigan, Estados Unidos; Kirsten Schwind, School of Natural Resources & Environment, University of Michigan, Estados Unidos; Juan J. Schmitter-Soto, División de Conservación de la Biodiversidad, Ecosur-Chetumal, México; Allison Shaw, Department of Botany, Iowa State University, Estados Unidos; Maria Tucker, School of Natural Resources & Environment, University of Michigan, Estados Unidos; Susan Wright, Institute for Research on Women and Gender, University of Michigan, Estados Unidos



Se suman al llamado para frenar el acoso a indígenas de Chiapas

Señora directora: El incremento de fuerzas y movimientos militares en Chiapas, particularmente en la región de Montes Azules, y la amenaza de desalojo de algunas comunidades zapatistas, ha causado alarma en muchos países del mundo. Sumándose al llamado que hicimos ayer para frenar el acoso y agresión a las comunidades y por generar las condiciones que hagan posible reanudar el diálogo se pronuncian, desde Brasil: Joao Pedro Stedile, dirigente del MST; Vía campesina, y los diputados Adao Pretto y Luis Eduardo Greehalg. Desde Argentina: Atilio Boron, Emilio Taddei, José Seoane, Clara Algranati, Julio Gambina, Beatriz Rajland y Daniel Campione. De Alemania: Ulrich Brand y el Grupo de Solidaridad con Chiapas, Berlín. De Estados Unidos: Peter Rosset, y de México: Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, Francisco López Bárcenas, Diana Guillén y Raúl Ornelas. Las comunidades zapatistas, con su autoridad moral, han conquistado ya un espacio dentro del mundo. Ese respeto es el que hace que no estén solas nunca más.
 

Ana Esther Ceceña



Culpa a EU de la crisis en Venezuela

Señora directora: Me refiero a la carta que firman Jorge Turner, Mario Saucedo y otros.

Sí se puede diferir y cuestionar al presidente Chávez, pero siendo congruentes con la verdad. Los actos en que el lumpen y la alta burguesía de los medios en Venezuela se asocian se vuelven actos criminales. Más notoria es la calidad de manipulación que existe en este caso cuando la cabeza visible de la burguesía internacional, el gobierno estadunidense, se manifiesta abiertamente contra Chávez y su gobierno. Les duelen los precios del crudo, este solo hecho debiera ser suficiente para saber qué posición tomar. Todas las organizaciones de izquierda debemos actuar. Un saludo.

Alejandro Castellanos López



Aclaración del delegado en Xochimilco

Señora directora: Me dirijo a usted para dar respuesta a la carta aparecida el 16 de diciembre de 2002, en la sección El Correo Ilustrado, titulada ''Piden respetar decisión ciudadana en Xochimilco'', enviada por el señor Joaquín González de la Vega R.

Queremos informar que nuestra administración ha llevado a cabo diversos ejercicios de participación ciudadana para decidir sobre temas fundamentales que atañen a la ciudadanía, como la concertación de obra pública en unidades habitacionales. Tal es el caso de la Unidad Habitacional División del Norte, sobre la cual se hacen las siguientes aclaraciones.

En asamblea vecinal llevada a cabo el día 18 de diciembre de 2001, se definieron distintas prioridades en materia de obra pública, entre las cuales se encuentra la construcción de la barda, que ocupó el cuarto lugar. El acuerdo de la asamblea vecinal fue atender cada una de las demandas en el orden en que se fueron estableciendo y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal existente.

En el acta de acuerdos en ningún momento se establecieron las dimensiones ni las características de la barda a construirse, esto sería definido en reuniones posteriores con el comité de obra que la misma asamblea eligió democráticamente.

El sábado 14 de diciembre del presente año, y en vista de que las prioridades 1, 2 y 3 ya se han cumplido, se llevó a cabo una asamblea en la que se acordó precisamente construir una barda de dimensiones tales que se ajustaran al presupuesto disponible y ahogar la reja en esta misma barda.

Esta administración siempre ha estado atenta y es nuestro compromiso atender cada una de las inquietudes e inconformidades de la ciudadanía respetando los diversos puntos de vista, sin embargo, queremos aclarar que el nombre del C. Joaquín González de la Vega R. no se encuentra registrado en ninguna de las listas de asistencia de las asambleas antes señaladas.

Atentamente

MVZ Juan González Romero, jefe delegacional en Xochimilco



Invitación

De jóvenes artistas de artes plásticas de la ciudad de México, San Miguel de Allende, Guanajuato, y Toluca realizaremos la 2ª Exposición de Culturarte, este 21 de diciembre a las 17 horas, en la calle Talara 78, en la colonia Tepeyac Insurgentes de la Delegación Gustavo A. Madero (a tres cuadras de Insurgentes Norte, atrás del Deportivo 18 de Marzo).
Emiliano Alcocer, Fernando Herreros y Javier Valencia
 
 
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año