Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

El ex general está implicado en la guerra sucia contra ETA

El Tribunal Supremo de España se opone a indultar a Rodríguez Galindo

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, España, 20 de diciembre. El Tribunal Supremo se opuso este viernes al indulto por parte del gobierno español del ex general y director de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 92 años de prisión por su implicación en la guerra sucia contra la organización armada vasca ETA, durante el gobierno del Felipe González.

Rodríguez Galindo fue encontrado culpable, así como cinco funcionarios públicos, de los asesinatos de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, secuestrados en 1983 por un comando del grupo paramilitar GAL, que tras torturar y asesinar a los supuestos etarras los enterraron con cal.

La petición del indulto de Rodríguez Galindo, de Julen Elgorriaga, ex gobernador civil de Guipúzcoa, y los ex policías Angel Vaquero, Felipe Bayo y Enrique Dorado, partió de un grupo de personas que firmó y entregó una petición al gobierno español. Sin embargo, el Supremo, como tribunal sentenciador, señaló que rechaza la concesión de la amnistía, ya que se trata de hechos de "extraordinaria gravedad".

Por otro lado, el presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, dio un último mensaje de cara a la concentración que convocó para el domingo próximo, que tendrá como único lema ETA kanpora, en la que piden al grupo armado su disolución.

Ibarretxe, quien convocó al conjunto de las formaciones políticas, sindicales y sociales del País Vasco y de otras comunidades autónomas, señaló que "es únicamente el pueblo, de forma democrática y pacífica, quien decide el futuro. El futuro no se escribe con asesinatos, ni con violencia, ni con amenazas. El futuro se escribe en libertad, y la sociedad vasca va a decidir nuestro futuro en paz". La concentración contará con el apoyo del propio partido de Ibarretxe, el Nacionalista Vasco, de sus socios de gobierno, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida-Esker Batua, del Partido Socialista de Euskadi, formaciones sindicales, representantes de las universidades vascas y dirigentes nacionalistas catalanes. El Partido Popular (PP) rechazó asistir a la concentración, a la que calificó de electorera.

El vicepresidente español, Mariano Rajoy, afirmó hoy que el arresto de nueve presuntos etarras, ocurrido el jueves en Francia, implica "una nueva desarticulación del aparato militar" de ETA.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año