Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
El Ejecutivo federal, responsable de la seguridad de todos

Señora directora: En gira por Azcapotzalco y ante la petición de una señora de mejorar la seguridad en la delegación, Vicente Fox afirmó que "no me corresponde" y que "el recado hay que dárselo al señor López Obrador". En realidad quien conozca las atribuciones del Presidente sabe que es precisamente el Ejecutivo federal el responsable de la seguridad de todos los ciudadanos. La Ley Federal de Seguridad Pública deja claro que el responsable de la seguridad es el titular del Poder Ejecutivo federal. Además, que la seguridad pública es un derecho humano fundamental que el Presidente debe salvaguardar.

En Azcapotzalco las políticas federales neoliberales han deteriorado la seguridad desde hace más de 10 años que se dispararon los índices delictivos. La desindustrialización de la zona, la conversión de la planta productiva en bodegas para distribución de mercancías han propiciado la acción del crimen organizado y de los distribuidores de droga. Recordemos que el tráfico de armas, coches robados, personas, así como de la droga, es responsabilidad federal.

De modo que en Azcapotzalco y en toda la ciudad de México el Presidente de la República tiene una responsabilidad muy importante. No puede ser de otro modo y en esta tarea deben coadyuvar el gobierno delegacional y el federal con el jefe de Gobierno del DF.

Atentamente

Pablo Moctezuma Barragán



Invitan a conmemorar la matanza de Acteal, ocurrida hace 5 años

Señora directora: Agradecemos de antemano la atención que se sirva prestar a la presente, le reiteramos nuestro reconocimiento.

Que el gobierno federal no convierta los Montes Azules con otro Acteal.

Este domingo 22 de diciembre se cumplen 5 años del artero asesinato de 45 indígenas tzotziles por bandas paramilitares apoyadas por las fuerzas policiacas de Chiapas.

Hoy, el gobierno planea desalojar a centenas de pobladores de los Montes Azules sin importarle las consecuencias económicas, sociales y políticas que esta absurda acción de fuerza tenga para los pobladores de la región. Los personeros del régimen insisten en privatizar la Selva Lacandona y entregar la reserva ecológica a empresas hoteleras trasnacionales, entre otras.

Invitamos a toda la sociedad a participar en el acto conmemorativo que llevaremos a cabo en el Zócalo capitalino este domingo 22 a las 12 horas.

¡Libertad a los zapatistas presos en Querétaro, Tabasco y Chiapas! ¡Alto a la privatización de Montes Azules!

Atentamente

CGR del FZLN-DF, Pilar Martínez Téllez, Enrique Avila Carrillo



Apoya a militares patriotas

Señora directora: El mes de octubre de 2002 en un diario de esta capital aparece una denuncia de Mr. Joseph Núñez, estratega y asesor de la Escuela de Guerra de EU, que dice: "Ejército y nacionalistas del PRI y PRD, escollos para cooperación militar con EU", noticia que llena de orgullo a los mexicanos, mayormente a militares en activo y también a la Federación de Militares Retirados Francisco J. Mújica, que apoya sin reservas a esos nacionalistas.

Mr. Núñez o Sr. Joseph, como lo prefiera, cree cumplir su deber cuando trata de "llevarse entre las patas" la historia de los pueblos de América Latina que tradicionalmente han padecido la política intervencionista de "la patria" de Mr. Núñez; él debería saber que si las Fuerzas Armadas Mexicanas repudian su intención de subordinarlas al Comando del Norte, no es porque se trate de una "burocracia feudal" o por "vestigios" como afirma insidiosamente: es cuestión de principios, seguro no le enseñaron que el Ejército Mexicano es producto de una lucha social armada contra un régimen totalitario y entreguista; el rechazo se sustenta en su origen, que es el pueblo, y lo prueba ante la amenaza del norte, cuando oportunamente de sus cenizas resurge el partido que había extraviado la ruta de la Revolución Mexicana para unirse al PRD, que enarbola con orgullo esta bandera, y a otros muchos patriotas para impedir más claudicaciones de funcionarios pro yanquis.

Su proyecto de "arquitectura de seguridad para América" incluye al espurio consejo de la OEA, obviamente dócil a sus intereses manipuladores, pero además el estratega dice que nuestras tropas "no están bien entrenadas y equipadas" para el efecto. Ciertamente nuestros soldados no saben invadir naciones inermes, pero sí le aseguramos que con el apoyo de su pueblo sabrán defender palmo a palmo su patria; afirma también que no están bien equipadas y le recordemos que ese equipo chafa es el que nos venden.

Perversamente agrega que "los otros ejércitos de América no nos respetan", falacia, porque ellos han demostrado fraternalmente lo contrario, pero si lo que quiere decir es que no nos tienen miedo ¡excelente! Le recordamos gustosamente: México es el paladín de la no intervención y autodeterminación, y partidario del arreglo pacífico de cualquier conflicto; los pueblos hermanos de América lo saben perfectamente.

Absolutamente explicable su respaldo para Fox y Castañeda y algunos otros apátridas que con "atrevidas declaraciones", como las califica, demuestran inequívocamente que de poder, en este mismo instante correrían la frontera norte hasta el Suchiate.

Tome nota, Sr. Joseph: los mexicanos celebramos orgullosamente que los secretarios de la Sedena, general de división DEM Ricardo Clemente Vega García, y de Marina, almirante de CG DEM Marco Antonio Peyreot González, son funcionarios patriotas, y no le quepa la menor duda que continuarán velando la soberanía de la nación contra "el trabajo", como le llama, de quienes pretenden someter la nación a intereses extraños y a los soldados mexicanos a un mando extranjero.

Atentamente

General brigadier retirado Samuel Lara Villa



Reconocimiento público a la dirección del hospital 1º de Octubre

Señora directora: Le agradeceremos la publicación de la siguiente carta:

Benjamín González Roaro, director general del ISSSTE; Carolina Rojas Ortiz, subdirectora general médica, y Carlos Soberanes Fernández, director del Hospital Regional 1º de Octubre.

Por este medio, quienes firmamos este documento queremos hacer un reconocimiento público a la dirección del Hospital Regional 1º de Octubre, a cargo del doctor Carlos Soberanes Fernández, por el apoyo brindado a las actividades del servicio de Psicoprofilaxis Perinatal, cuyos cursos, cabe señalar, han beneficiado a varios miles de personas y continúan haciéndolo día con día.

Dicho reconocimiento lo hacemos extensivo a todo el maravilloso equipo de la I.P.P. María Luisa Bretón Silva, responsable del servicio mencionado en este hospital, por su dedicación, esmero y entrega, lo que permite que estos cursos se realicen oportunamente.

Hay que destacar que gracias al excelente trabajo de todo este equipo, un nutrido grupo de futuras mamás y papás (grupo que constantemente se está renovando) reciben información de lo que significa estar embarazados; de los cuidados a las mujeres antes, durante y después del parto; de lo que es un trabajo de parto, tanto natural como por cesárea; primeros cuidados a los bebés por nacer; así como muchas otras cosas que benefician e integran a la pareja en uno de los momentos más importantes de sus vidas.

Con este curso, las parejas adquieren una cultura médica básica que los prepara sicológica y emocionalmente, permitiendo que llegado el momento del trabajo de parto y del recibimiento de los bebés las futuras mamás lleguen con más seguridad a los hospitales, facilitando el trabajo de los médicos y por ello su mejor atención. Por lo que respecta a la llegada de los bebés se adquiere una mayor seguridad para convivir con ellos una vez que tenemos la oportunidad de tenerlos en nuestros brazos.

Es sin duda un trabajo importante el que se hace por este equipo de personas que encabeza María Luisa Bretón Silva, por lo que le pedimos un mayor apoyo para el desarrollo óptimo de su trabajo, que, hasta donde sabemos, realizan en forma voluntaria, pero con entrega tal que enaltece a la institución para la que sirven y favorece a la gente que recibe el curso de Psicoprofilaxis Perinatal en este hospital regional.

Cabe destacar que muchos padres que han recibido estos cursos han dado fe de su utilidad para el momento de realizar un trabajo de parto en forma efectiva. Asimismo quienes han sido atendidos en este Hospital Regional 1º de Octubre para el recibimiento de sus bebés, han dado testimonio de la buena atención que se recibe en él.

Debido a la excelente labor que realizan en este hospital regional en pro de muchas parejas que han quedado embarazadas, hacemos un merecido reconocimiento al ISSSTE y en especial al equipo de María Luisa Bretón Silva, en el que participan el doctor Carlos Jiménez Collado, Luz Elena Cauich Alarcón, Manuela Garay Apolinar, Guadalupe Carrera Durán, Isela Servín Rojas, Olga Aguilar Pérez, Mónica Martínez Guadarrama, Israel Jiménez Gutiérrez y Laura Ramírez Manzano, por su dedicación y trabajo que además se complementa con un curso de estimulación temprana dirigido a los bebés egresados del curso de Psicoprofilaxis Perinatal.

Finalmente, pedimos el apoyo para la realización de seminarios que multipliquen a los instructores y de esta forma se incremente el servicio a otros hospitales regionales o clínicas de servicio familiar, con el objetivo de que un mayor número de personas se vean beneficiadas con estos cursos tan útiles dentro de los programas de atención Materno-Infantil, y de este modo hacer más grande a nuestro México.

Atentamente

Efraín Delgado Jiménez, Miguel Hesiquio Gaarduño, Paola V. Rubio Garza, Ma. Patricia Rodríguez Aragón, Fabiola Ramírez Serrano, Claudia Villafuerte González, José Luis López Escalante, Héctor Torres López, Víctor Reynoso, Abel Olvera Sánchez y 88 firmas más



Se quejan de falta de apoyo en escuela del estado de México

Señora directora: Al igual que el presidente del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México, Dr. en Q. Rafael López Castañares, los 11 trabajadores de la educación de la Escuela Secundaria Técnica 174 Ignacio Manuel Altamirano también quisiéramos reconocer "...la sensibilidad social y el compromiso patente del Ejecutivo estatal con la Educación Pública..." Pero no podemos hacerlo, pues a dos años y medio de iniciada la construcción del Edificio A (taller de cómputo y administración), con una inversión de apenas 823 mil 546 pesos, ésta aún no ha sido concluida.

Sobra decir que nuestra escuela, al igual que muchas otras del municipio, no ha recibido apoyo material alguno de parte del actual gobierno municipal, por lo que el estado físico del plantel es sumamente precario pues carecemos de todo lo necesario para brindar un mejor servicio a los más de 300 alumnos que atendemos. Hacemos este llamado urgente al gobernador Arturo Montiel Rojas para que a la brevedad posible gire instrucciones a la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social y al propio Comité de Instalaciones Educativas del Estado de México, cuyo responsable nada sabe decirnos al respecto.

Atentamente

Profesores: Sergio Peralta Encarnación, Evangelina Pineda Sánchez, Manuel Soriano Alvarez, Víctor Manuel Meneses Becerril, Francisco Miranda Pineda, Javier Sánchez Benítez, Virginia Landa Trujillo, Rigoberto Rivera Olguín, Yerendira Cano Mejía, Alejandro Colotzin Tomatzin y Julio Chavarría Portillo



Aclaración de Alianza para Todos

Señora directora: Por este medio deseo hacerle la aclaración sobre el artículo publicado en la edición del día 19 de diciembre de 2002, en la página 37 con encabezado "Destruyen al candidato del PRI-PVEM en Naucalpan", ya que contiene un error de redacción.

La nota hace referencia a la destitución de Joaquín Tello de Meneses como candidato a la presidencia municipal de Naucalpan por el PRI-PVEM, siendo en realidad el ex candidato a la alcaldía de Atizapán. El nombre del joven precandidato de la Alianza para Todos es César Gómez, quien no ha sido destituido como tal.

Este error puede engañar a nuestros jóvenes simpatizantes dado el prestigio de sus publicaciones. Esperamos se le dé la misma difusión a esta carta con el propósito de contrarrestar las confusiones que del artículo emanan.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Aarón Sánchez, coordinador de comunicación social



Respuesta de la corresponsal

Señora directora: En la nota publicada el 19 de diciembre de 2002 en la página 37 con la cabeza "Destituyen al candidato del PRI-PVEM en Naucalpan", en realidad tendría que decir "Destituyen al candidato del PRI-PVEM en Atizapán de Zaragoza".

Ofrezco una disculpa a los lectores y a las personas aludidas.

Atentamente
Silvia Chávez González, corresponsal en la zona poniente del estado de México
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año