Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 22 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

La desaparición del registro de automóviles provoca irregularidades, consideran

Piden diputados al Ejecutivo ley que sustituya al Renave

NOTIMEX

Ante el fracaso y desaparición del Registro Nacional de Vehículos (Renave), así como los altos niveles de automóviles robados en México, diputados federales instaron al Poder Ejecutivo federal a enviar una iniciativa de ley en la materia.

El secretario de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados, Antonio Silva Beltrán, se refirió a la desaparición oficial el pasado 19 de diciembre del Renave y destacó que es urgente que el Ejecutivo envíe una iniciativa para crear un nuevo organismo.

En entrevista dijo que la desaparición del registro trae consigo situaciones "irregulares que deberán ser resueltas en breve por las autoridades de las secretarías de Hacienda y Economía, como es el hecho de qué va a pasar con la cuota que pagaron más de 2 millones 300 mil propietarios de vehículos nuevos en los pasados dos años".

Agregó que dichos compradores pagaron por concepto del Renave una cifra global de más de mil millones 250 mil pesos al momento de comprar sus automóviles y de esa cifra gran parte fue a parar, vía impuestos, a la Secretaría de Hacienda y otra parte quedó en manos de las agencias de automóviles.

El legislador del PRI destacó que ante esta situación se requiere una respuesta tanto de las agencias como del gobierno federal para restituir estos recursos a los propietarios de estos vehículos, así como crear un nuevo marco legal que permita crear un verdadero registro nacional de automóviles.

Dijo que hay algunos avances y consensos para crear esta nueva ley que permitiría dar certidumbre a los propietarios de vehículos ante la altas cifras de autos robados que se comercializan con documentación falsa.

Silva Beltrán expuso que hay coincidencia con el Ejecutivo en que debe ser un registro de carácter público, con una coordinación a cargo de la Secretaría de Economía y que se cobrará sólo por las consultas al sistema cuando se va a comprar o vender un vehículo.

Además dijo que los legisladores del PRI, PRD, PT y PVEM se oponen a que se cobre una cuota por el registro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año