Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 22 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes
Toluca se coronó campeón del torneo Apertura, al apabullar 4-1 al Morelia (4-2 global)

Con el sello del gol

Séptimo título de los Diablos Rojos, cuarto en los torneos cortos Gran reacción de los escarlatas, que se repusieron de un gol antes del primer minuto y un penal fallido

MARLENE SANTOS A. ENVIADA

Toluca, Edo. de Mex., 21 de diciembre. Diablos Rojos del Toluca siguió al pie de la letra el guión dramático que obliga a sufrir para gozar, al complicarse la vida de más; sin embargo, vengó la afrenta sufrida hace dos años y alzó en la mano su séptimo cetro de campeón, tras vencer 4-1 (4-2 global) al Morelia, para coronarse monarca en el torneo Apertura 2002.

El estadio Nemesio Díez lució abarrotado, vestido de rojo con la afición enfebrecida, ansiosa de disfrutar un título más del mejor equipo en los torneos cortos, con el paraguayo José Saturnino Cardozo, que consiguió su anotación número 50 del año: 36 en el certamen que hoy coronaron y 14 en el anterior.

No obstante, de principio se impuso un silencio sepulcral. En un abrir y cerrar de ojos, Monarcas ya festejaba el 1-0 parcial, para un global de 2-0. A los 25 segundos el visitante se fue al frente, el balón llegó hasta Adolfo Bautista, que con facilidad superó la débil oposición de tres defensas, se perfiló y venció al portero Hernán Cristante -que reaccionó tarde- con un tiro bien colocado.

La anotación despertó de manera abrupta a los jugadores escarlatas, quienes se fueron al frente con más coraje que ingenio, por lo que erraron sus primeros arribos. Al minuto 13 Sinha falló tras sacar de la jugada al portero Moisés Muñoz con una finta, pero perdió el ángulo de disparo y su remate pegó en la red por fuera.

A los 20 de acción, el silbante Felipe Ramos Rizo marcó la pena máxima por empujón de Omar Rodríguez sobre José Cardozo. Rafael García tomó el esférico y se lo ofreció al ariete paraguayo, pero éste lo rechazó y Chiquis disparó sin colocación, al portero Muñoz le bastó lanzarse a la izquierda para desviar. La porra y el palco visitante festejaron como si hubiese caído otro gol michoacano.

El público se unió en una sola voz al grito de "¡Sí se puede, sí se puede!" En la cancha los choriceros lucían nerviosos a excepción del uruguayo Vicente Sánchez, quien descolgó por la derecha y tocó a la llegada de Salvador Carmona, que sacó tiro cruzado para el 1-1, al minuto 31.

Fue el tanto que devolvió la confianza al cuadro local, y al 40, mientras Monarcas se afanaba en maniatar a Sinha, Vicente Sánchez y Cardozo, el balón llegó en rechace hacia Israel López, quien soltó imparable cañonazo sobre el marco defendido por Muñoz, fue el 2-1. Era el 2-2 global, que enderezó el camino para los rojos.

Chiquis García andaba con una daga atravesada, y al 48 tuvo una gran opción, pero cruzó de más su disparo. Tres minutos más tarde Cardozo venció por tercera vez a Muñoz, con gran remate por la derecha, para el 3-1 que les daba el título.

Con la balanza en contra, el timonel Rubén Omar Romano ingresó a Ismael Iñiguez y poco después a Antonio González, pero el diablo ya estaba embalado. Al 65, por fin Chiquis se sacó la espina al anotar el 4-1, rematando con la pierna derecha, esta vez sí con fuerza y colocación. El grito de "¡cinco-cinco!" inundó las gradas.

Hernán Buján entró al partido, pero ya nada pudo hacer; el grito de "¡Sí se pudo, sí se pudo!" comenzó a esparcirse sin freno y en el palco de los directivos se comenzó a distribuir la playera de Toluca Campeón, en espera del pitazo final, que no tardó en llegar.

Por Toluca alinearon: Hernán Cristante, Maximiliano Cuberas, Israel López, Octavio Valdez, Salvador Carmona, Rafael García, José Cardozo, Sinha (76' Amaury Ponce), Vicente Sánchez (Ariel Franco), José Cruzalta y Erik Espinoza.

Morelia: Moisés Muñoz, Omar Rodríguez, Heriberto Morales, Jorge Almirón, Alex Fernandes (62' Antonio González), Adolfo Bautista, José Antonio Noriega (54' Ismael Iñiguez), Javier Saavedra, Omar Trujillo (70' Hernán Buján), Carlos Morales, Darío Franco.
 

CAMPEONES EN TORNEOS CORTOS

INV-96 Santos Alfredo Tena

VER-97 Guadalajara Ricardo Ferreti

INV-97 Cruz Azul Luis Fernando Tena

VER-98 Toluca Enrique Meza

INV-98 Necaxa Raúl Arias

VER-99 Toluca Enrique Meza

INV-99 Pachuca Javier Aguirre

VER-2000 Toluca Enrique Meza

INV-2000 Morelia Luis Fernando Tena

VER 2001 Santos Fernando Quirarte

INV 2001 Pachuca Alfredo Tena

VER 2002 América Manuel Lapuente

INV 2002 Toluca Alberto Jorge

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año