Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

La compañía mexicana vendió 67% de su capital social en 45 millones de dólares

El grupo chileno Farmacias Ahumada adquiere el control de la cadena Benavides

Debido a problemas financieros cerró 23 sucursales entre julio y septiembre de este año

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

El control de Farmacias Benavides, la más grande cadena farmacéutica de América Latina y la más antigua de México, pasó a manos de la empresa chilena Farmacias Ahumada al concretarse la venta de 67 por ciento de su capital social por un monto de 45 millones de dólares.

La operación, pactada el 21 de octubre pasado por medio de Fasa Investment, subsidiaria de Farmacias Ahumada, preveía originalmente la venta de 51 por ciento de los títulos de Farmacias Benavides con fines de capitalización de la empresa mexicana, la cual por problemas de caída en sus ventas se vio orillada a cerrar 23 tiendas entre julio y septiembre de este año, en un contexto de fragilidad de sus finanzas.

Finalmente ayer, la firma chilena se hizo de 67 por ciento de las acciones de la legendaria Farmacias Benavides, cuyo origen se remonta a 1917, cuando Felipe de Jesús Benavides Guerra adquirió la ya existente Botica del Carmen, en Monterrey, Nuevo León, para dedicarse a la elaboración de medicamentos, como se acostumbraba por aquellos años.

Desde entonces y hasta 1963, cuando adoptó la razón social que actualmente tiene, Farmacias Benavides, se extendió por las principales plazas del norte del país, con la característica de contar en algunos de sus establecimientos con servicio de cafetería, que los convirtió en los principales centros de reunión de políticos, escritores y periodistas de esas localidades.

En enero de 1988 adquirió 50 por ciento del capital de Droguería y Farmacias El Fénix, con lo cual consolidó su posición líder en el ramo farmacéutico.

Pero también presentó los primeros síntomas de gigantismo, padecimiento empresarial que aniquila a los grandes inversionistas. En mayo de 1994, Farmacias Benavides incursionó en el mercado de valores de Nueva York, mediante un programa Adr's (títulos de participación de accionistas extranjeros emitidos por empresas mexicanas en Wall Street). En abril de 1997 realizó una emisión de obligaciones convertibles por 228 de Udi (419.4 millones de pesos) y, en septiembre de 1998, firmó una alianza de distribución con Autrey.

La expansión continuaba. Farmacias Benavides contaba ya con 568 sucursales distribuidas en 17 estados del país. En junio de 2002, la cadena de Farmacias Benavides estaba constituida por 614 tiendas, pero entre julio y septiembre cerró 23 de ellas, como parte de un programa de compactación de costos para enfrentar la caída de sus ventas y endeudamiento bancario y bursátil que, al finalizar el tercer trimestre del año, ascendía a 794 millones de pesos.

De acuerdo con el más reciente informe sobre la situación financiera de la empresa, presentado por el presidente del consejo de administración, Enrique Mouret Benavides, las ventas acumuladas hasta el tercer trimestre de 2002 fueron de 3 mil 671 millones de pesos, 6.3 por ciento menores a las registradas en el mismo periodo de 2001; el costo integral del financiamiento absorbió 30 millones de pesos, y presentó pérdidas netas por 53.6 millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año