Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Condiciona el PRD su regreso a las negociaciones sobre el Código Financiero del DF

Cerrazón de PRI y PAN pone en riesgo el bolsillo de los capitalinos

La priísta María de los Angeles Moreno encabeza reuniones para destrabar diferencias

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Las posturas irreductibles de los diputados de PRI y PAN impidieron ayer que las fracciones de oposición pudieran llegar a un acuerdo sobre incrementar o no agua y predial para el año próximo. El dictamen se presentará hoy ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El encuentro de diputados priístas, panistas, del PVEM y de Convergencia por la Democracia se realizó en las oficinas de la coordinadora del PRI en la ALDF, María de los Angeles Moreno Uriegas, en la colonia Nápoles, y después de tres horas de trabajo y de posturas encontradas, decidieron retirarse, cerca de las 20 horas.

El único compromiso establecido -según versiones de los asistentes- fue que los legisladores se reunirán con sus fracciones para exponer la situación y ver de qué manera se responderá al procurador fiscal del DF, Eugenio Robles, con quien se entrevistarán hoy. Luego del encuentro que sostuvieron el pasado martes 24 con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, se concretó que el PRD regresa a los trabajos legislativos en comisiones; se buscarán alternativas a los aumentos de tarifas y se entregará a la ALDF la información solicitada acerca de agua y predial.

De acuerdo con versiones de diputados asistentes a la reunión, el panista Miguel Angel Toscano reiteró que su fracción no dará un paso atrás en la reclasificación del catastro, y consideró que el GDF está "maquillando" las cifras de supuestas pérdidas económicas derivadas de la adecuación del Código Financiero.

En el mismo sentido se expresaron los legisladores del PRI Marco Antonio Michel Díaz y Miguel González Com-peán, quienes defendieron su planteamiento de incrementar el cobro del agua para aquellos capitalinos que más la gasten; es decir, a partir del gasto de más de 70 metros cúbicos.

Al encuentro asistieron Moreno Uriegas, Michel Díaz, González Compeán y Jaime Guerrero Romero, del PRI; Miguel Angel Toscano, del PAN; Guadalupe García Noriega, Jacqueline Argüelles y Max Fernández, del PVEM, y Cuauhtémoc Velazco, de Convergencia.

Ahí también algunos de los asistentes cuestionaron los documentos entregados por el gobierno de la ciudad el pasado lunes (un día antes de reunirse con López Obrador), sobre los cuales basarían sus cálculos de incrementos al predial y agua. "Eso no es lo que le solicitamos específicamente y de poco nos sirvió", expresaron.

Uno de los presentes sintetizó así el encuentro: "desafortunadamente no llegamos a nada porque cada quien valora el costo político que tendrá la decisión que asumamos para el año próximo y por eso cada quien trata de quedar lo mejor posicionado que pueda".

El PRD no regresa a la mesa

Respecto al mismo tema, el coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez Camacho, puntualizó que los diputados de su partido no se presentarán hoy a la reunión de las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, y dijo que la condición que ponen para seguir adelante en los trabajos es que PRI y PAN retiren su plan-teamiento de incrementar agua y predial.

En entrevista, Sánchez Camacho aclaró: "estaremos abiertos al diálogo, a la construcción de acuerdos, pero nuestro punto de partida es que los partidos de oposición, sobre todo el PRI y el PAN, evalúen y retiren su propuesta".

La opinión de los perredistas, dijo, ya la conocieron desde la entrevista que tuvieron con López Obrador; es decir, que con alzas a predial y agua no habría acuerdo alguno; por eso es que a partir de la información técnica que el gobierno les entrega, ellos iban a tratar de encontrar una alternativa justa, y una vez hecho esto, el gobierno evaluará si está presente en las mesas de trabajo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año