Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Motivaciones políticas detrás de las pretensiones de la oposición: procurador fiscal

Vetará el GDF el Código Financiero si prosperan cambios

ELIA BALTAZAR

El procurador fiscal del gobierno capitalino, Eugenio Robles, no descartó la posibilidad de que detrás de las reformas al Código Financiero propuestas por diputados locales de PRI y PAN hubiera alguna motivación política, pues no sólo "están tocando" artículos que involucran el aumento al servicio de agua y de impuesto predial, sino más de 100 en los que se proponen candados para la aplicación de recursos a programas sociales.

"Quizá ahí está la respuesta", dijo el funcionario capitalino, luego de una reunión que sostuvo con diputados de las comisiones de Gobierno, y Hacienda y Cuenta Pública, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el pasado 24 de diciembre, para destrabar la negociación en torno del paquete fiscal del próximo año y las cuales continuarán hoy a partir de las nueve de la mañana.

En medio de la disputa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ha sido claro: "habrá veto al Código Financiero si los diputados aprueban los incrementos", dijo el martes durante su conferencia de prensa matutina y antes de participar también en la reunión con los legisladores locales.

López Obrador criticó que la ALDF pretenda llevar adelante una reforma fiscal "de la noche a la mañana", mediante la modificación del Código Financiero.

Dijo: "No se pueden hacer así las cosas, sobre las rodillas y sin consultar a la gente y sin que los ciudadanos sepan que van a pagar más".

Explicó también que la propuesta de incremento al pago de impuesto predial está pensado para beneficiar a unos cuantos, particularmente a los propietarios de inmuebles en renta. Pero afectará a la mayoría de los contribuyentes.

El padrón, dijo, está compuesto por un millón 770 mil contribuyentes, de los cuales un millón 700 mil pagarán más impuesto, y sólo el resto obtendría beneficios, particularmente 10 mil de ellos, quienes incluso pagarán menos por la propuesta de los diputados.

Se trata, aseguró, de una reforma "totalmente regresiva y anticonstitucional", porque los impuestos tienen que aumentar en forma progresiva y con equidad. "Pero lo que propone la ALDF son incrementos de 20, 30 y hasta 500 por ciento".

Para López Obrador, además, esta situación no es más que un episodio "kafkiano", pues dónde se ha visto que el Poder Ejecutivo se oponga al aumento de impuestos, mientras el Legislativo pugna por eso.

Su posición es definitiva, según advirtió: "un rotundo no al alza de impuestos". Y si no hay acuerdo con la ALDF, entonces la propuesta es mantener vigente el Código Financiero actual, mientras no se revisen adecuadamente los cambios, porque lo que hicieron los legisladores fue "modificar la tabla de categorías, de niveles y cambiar la base de renta para aplicar los impuestos", ignorando la información proporcionada por el gobierno capitalino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año