Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Actualizará DIF estudio sobre la materia en México

Cada año, 85 mil jóvenes mueren en AL por violencia intrafamiliar

ALMA E. MUÑOZ

De 1995 a 2000 el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) registró 134 mil 625 denuncias de maltrato infantil de las que 62.3 por ciento resultaron ciertas. Sin embargo, las autoridades reconocen que faltan datos para tratar el fenómeno porque la atención, hasta el momento, se centró en los adultos.

Será a partir del próximo año cuando se diseñen proyectos de información, atención y prevención de la violencia intrafamiliar para grupos de infantes y mujeres en situaciones especialmente difíciles, incluyendo a jornaleros agrícolas, reos, discapacitados física y mentalmente e indígenas.

Las cifras difundidas tienen su base en análisis hechos a partir de 1994. Para entonces, según informes del Banco Interamericano de Desarrollo, el maltrato infantil constituyó la cuarta causa de pérdida de años de vida saludables entre mujeres residentes en la ciudad de México, antecedido por las violencias conyugal, sexual y asaltos.

Una encuesta realizada por el Colectivo contra la Violencia (hoy Asociación Mexicana Contra la Violencia Hacia las Mujeres) en 1998, reveló que 21 por ciento de mil 150 mujeres dijo conocer a alguien maltratado en el seno de su familia y 35 por ciento haber vivido algún episodio de esta naturaleza en los seis meses previos a la consulta.

Se estima que en América Latina, anualmente, al menos 6 millones de personas menores de 18 años son víctimas de agresión física severa, y de éstas, 85 mil mueren a causa del maltrato en sus núcleos familiares.

La encuesta de violencia intrafamiliar de 1999, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en el Distrito Federal, reveló que aproximadamente 38 por ciento de niños y adolescentes hasta 18 años vive en hogares donde existe violencia emocional, 6 por ciento en donde hay intimidación; cinco donde hay violencia física y seis, sexual.

Por considerar que se trata de un fenómeno muy expandido dentro de la sociedad mexicana -como se hizo patente en la consulta infantil y juvenil celebrada por el Instituto Federal Electoral en el marco de las elecciones de 2000, cuando 21 por ciento de los infantes entre seis y 17 años dijeron ser víctimas de golpes e insultos en su casa, entre otros datos- el gobierno plantea avanzar en la construcción de un "andamiaje jurídico nacional en la materia", además de generar un "protocolo de investigación" para compilar, registrar y procesar casos de violencia familiar con el propósito de conformar una base de datos a nivel nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año