Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital
Aprueban aumentos en tarifas de agua y mantienen sin cambios el cobro de predial

Imponen PRI y PAN candados al GDF en el Código Financiero

Los diputados del PRD abandonaron la sesión en la Asamblea Legislativa, en protesta porque se acababa de consumar una "verdadera agresión contra los capitalinos"

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El pleno de la Asamblea Legislativa impuso candados al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, entre los cuales figura uno para que no pueda utilizar los 3 mil millones de pesos de deuda autorizados mientras no publique el Código Financiero del DF para 2003 aprobado en la sesión de anoche. El código incluye aumentos en las tarifas de agua y mantiene sin cambios el cobro de predial. Al respecto, el GDF estima pérdidas cercanas a 500 millones de pesos al congelarse dicho impuesto para el próximo año.

Pasada la medianoche se aprobó la Ley de Ingresos para 2003, en la que se ratifica el candado al jefe de Gobierno con el objetivo de que publique el Código Financiero. El diputado panista Salvador Abascal puntualizó que en caso de que haya observaciones del gobierno capitalino, las analizará el pleno en el periodo ordinario programado para la segunda quincena de marzo, con lo que descartó la posibilidad de que haya una sesión extraordinaria para analizar modificaciones.

El acuerdo se concretó a iniciativa de los diputados de PRI y PAN, luego de que fracasaran durante la mañana los intentos de llegar a un acuerdo con el procurador fiscal, Eugenio Robles Aguayo, quien en todo momento reiteró la oposición del gobierno capitalino a cualquier incremento en las tarifas de agua y predial como pretendían los legisladores de ambos partidos.

La alianza entre PRI, PAN, PVEM y Convergencia logró cambiar el escenario adverso en que la había colocado el mandatario capitalino días antes, y en la sesión ordinaria de ayer no sólo se impuso para incluir una decena de candados en el Código Financiero -con dedicatoria a los programas sociales del GDF-, sino que obligó a los diputados del PRD a retirarse de la discusión en el pleno. Y cuando el perredista Emilio Serrano pretendió romper la sesión y exigir al presidente de la mesa directiva, Marco Antonio Michel, del PRI, verificar el quórum pues a su parecer no había el número suficiente de diputados, lo único que logró fue que los legisladores de oposición regresaran a sus curules y se aprobara descontar un día de salario a los perredistas.

Cerca de las 15:30 horas el pleno de la ALDF inició la discusión, en lo general, del Código Financiero, en el que se actualizan en 5.39 por ciento los impuestos. Por el PRD subieron a tribuna Clara Brugada y Marcos Morales, quienes recriminaron a priístas y panistas que sólo buscaran "cobrar viejas facturas al gobierno de esta ciudad", y que en un "desvarío" hayan aprobado aumentos al predial y al agua. Les reprocharon también que sólo buscaran beneficiar a los ricos de la ciudad, en detrimento del grueso de la población, de menores recursos; además reprobaron los "excesos" de la oposición al poner "candados sobre candados" al mandatario local.

La postura del PAN la fijó Federico Doring, quien expresó que "lo que le duele a López Obrador es haber propuesto un aumento de 5.39 por ciento, cifra que está por encima del incremento al salario mínimo, pero no tiene la capacidad política y moral para reconocerlo". Por el PRI, Miguel González Compeán exigió al mandatario local que "tenga la valentía de enfrentar sus decisiones (de actualizar en 5.39 por ciento los impuestos) y no esconderse detrás de los pantalones o las faldas de nadie", y que "si pretende gastar como quiere, pues que cobre como se necesita".

Posteriormente, al votarse en lo general, PRI, PAN, PVEM y Convergencia sumaron 44 votos a favor, mientras que 17 perredistas -en ausencia de Iris Santacruz y Ruth Zavaleta- se opusieron y la petista Eugenia Flores se abstuvo. Y antes de iniciarse la discusión de los artículos reservados, los diputados del sol azteca decidieron abandonar el recinto, pues se acababa de aprobar una "verdadera agresión a los capitalinos". Para entonces, los diputados de oposición ya habían impuesto varios candados a López Obrador, como los controles sobre sus ahorros presupuestales, limitar su margen de maniobra para el uso de los recursos de deuda y obligarlo a entregar a la ALDF la lista de beneficiarios de sus programas sociales.

Ya sin la presencia de los perredistas, PRI y PAN presentaron y aprobaron varias reformas. El panista Miguel Angel Toscano rectificó su reclasificación catastral -que preveía aumentos- y propuso que en 2003 se cobren los mismos niveles que en este año, lo que en opinión de los perredistas implicará una pérdida de aproximadamente 500 millones de pesos. No obstante, también propuso ampliar los porcentajes de reducción para la gente que pague a tiempo el predial. Respecto del agua, los priístas mantuvieron su propuesta de que pague más quien consuma más de 70 metros cúbicos de agua por bimestre; es decir, quien gaste más de 93 tanques de 750 litros cada dos meses.

El aumento previsto sería de 10 por ciento, luego de ese nivel. Después, en tribuna Miguel González Compeán planteó incluir un artículo transitorio en el Código Financiero, el cual puntualiza que "la contratación de créditos y los endeudamientos a que se refiere el artículo 275 sólo podrán contraerse y ejercerse inmediatamente después de la publicación de este decreto". Todos los artículos modificados fueron aprobados por priístas, panistas, pevemistas y de Convergencia. Democracia Social se abstuvo.

A la medianoche las fracciones de oposición volvieron a mayoritear, en esta ocasión para aprobar la Ley de Ingresos, en la que imponen al jefe de Gobierno controles para vigilar el uso de los recursos que se obtienen por contribuciones. De nueva cuenta, la fracción del PRD, por medio del diputado Marcos Morales, anunció que votaría en contra, argumentando que era un exceso de fiscalización al mandatario local.

Entre los candados destaca la obligación de la Secretaría de Finanzas de informar a la ALDF sobre el monto de las metas anuales y calendarizadas de recaudación, a más tardar los primeros 30 días siguientes a la aprobación de la Ley de Ingresos.

Aumentos incluidos en el Código Financiero

Concepto 2002 2003

Tenencia vehicular

4 cilindros
172.80
182.10
6 cilindros
518.50
546.40
8 o más
647.10
682.00

Verificación

Gasolina
100.10
105.50
Diesel
296.10
312.00

Licencias de conducir (un año)

Tipo A 
180.00
189.50
Tipo B 
280.00
295.00
Tipo C 
370.00
389.50

Licencias para
establecimientos 5,000.00 5,269.50

Acta de divorcio 163.00 225.50

Registro de nacimiento 179.20 188.80
Revista anual 258.20 272.10
Cuota diaria 
para ambulantes 4.20 4.40
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año