Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 28 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Legisladores de PRI y PRD insisten en que se declare moratoria al capítulo agropecuario

En la Permanente, ninguna postura oficial sobre la apertura del agro

Fidel Herrera demanda a Fox que reclame a EU y Canadá un acuerdo complementario

ROBERTO GARDUÑO

Decretar la moratoria a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "es cuestión de sobrevivencia del campo mexicano", advirtieron diputados y senadores de PRI y PRD. En tanto, el PAN atribuyó la responsabilidad del desmantelamiento del sector a los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo por no impulsar cambios estructurales en esa área.

Mientras transcurría la apertura de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en San Lázaro, con la lectura de comunicaciones, ninguno de los legisladores de PRI, PAN y PRD subió a tribuna para discutir el tema de la inminente apertura de la frontera norte a los productos estadunidenses, cuyos efectos, se prevé, serán ruinosos para la mayoría de los campesinos mexicanos. No hubo posicionamientos oficiales, pero sí distintas opiniones de alerta sobre lo que significará aquel suceso.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama, consideró que "el gobierno no está midiendo bien la situación que vive el campo", ya que es manifiesta la ausencia de políticas públicas para el sector, por lo que habrá problemas serios al enfrentar la competencia desleal.

"El comercio es desigual porque ellos traen detrás de sí el apoyo de 190 mil millones de dólares para sus productores, dinero que los campesinos de México no tienen. Aquí el Congreso adoptó varias medidas, como la aprobación de la Ley de Energía para el Campo y el incremento de 13 mil millones de pesos en el presupuesto para el sector; sin embargo, el gobierno federal debe tomar cartas en el asunto, como la moratoria para que la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN se postergue uno o tres años, con el objetivo de que puedan aplicarse las medidas de apoyo productivo."

Por el contrario, Felipe Calderón Hinojosa, coordinador de la fracción panista en San Lázaro, consideró sin precedente los recursos adicionales aprobados por los diputados para al campo, pero responsabilizó a las administraciones priístas de las desventajas comparativas entre los productores de México y Estados Unidos.

"Con esto, nuestros agricultores pueden enfrentar de mejor manera las nuevas condiciones de competencia, que hay que recordar que no se dará en todos los productos, sino en los de la última etapa que estaba reservada dentro de los cánones del TLC. Es lamentable que todos esos años se hayan perdido por culpa de los dos gobiernos anteriores que no realizaron los cambios que permitieran al agro adaptarse a las condiciones de competencia, pero dada esta nueva realidad, creo que hay manera de enfrentarla con éxito si sabemos conjuntar el esfuerzo del gobierno y las disposiciones que se han adoptado en el Congreso."

El senador priísta Fidel Herrera demandó a la administración foxista que "vaya a reclamar a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá un acuerdo complementario al tratado en materia agrícola y ganadera. Sus subsidios en materia agrícola nos dejan sin posibilidades de competir".

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Jesús Burgos Pinto, dijo que cuando celebran tratados en materia agropecuaria, todos los países aumentan los recursos fiscales que se presupuestan para el campo y diseñan instituciones que apoyan al sector, y el gobierno de México hizo lo contrario, se inscribió en la globalización y retiró la presencia del agro en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

"Eso habla de un retiro abrupto de apoyos que ha dado al traste con la capitalización, la productividad, la modernización, la rentabilidad, la tecnología sustentable del campo de México, ha traído abandono total de los distritos de riego, del sistema de investigación y de generación de nuevas variedades de todos los granos. Entonces, simplemente en el capítulo somos perdedores. Los gobiernos asumieron una actitud equivocada, y la contraparte más importante y poderosa, que es la estadunidense, borra de plano el espíritu del tratado, que es de libre comercio, con un subsidio insultante que nosotros nunca podremos presupuestar."

César Duarte, diputado cenecista, alertó sobre la entrada en vigor del acuerdo en el ámbito agrario: "es un asunto de sobrevivencia de los campesinos del país. Este peligro que se avecina en enero para lo que queda del campo mexicano nos coloca en una situación sumamente drástica porque, o el gobierno da un golpe de timón y resuelve y atiende de fondo el asunto del TLCAN en materia agropecuaria, o realmente hay condiciones en el campo para un estallido social".

Bloqueo de carreteras en Morelos

El legislador priísta confirmó que el próximo 8 de enero, campesinos provenientes de todos los rincones del país realizarán una manifestación con tractores en la ciudad de México.

Por su parte, Maricela Sánchez, diputada del tricolor, informó que productores de Morelos decidieron bloquear las carreteras federales y de cuota de esa demarcación. Los cierres se realizarán de forma parcial a partir de hoy, y el 30 de diciembre serán totales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año