Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 28 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Reporta CNI violencia y amenazas; la firma del Ajusco dice que la acción fue legal

Denuncia Canal 40 que su transmisora fue tomada por comando de Tv Azteca

Autoridades niegan haber participado en el operativo Abre la PGR averiguación previa

JUAN JOSE OLIVARES

La madrugada de ayer fue suspendida la señal de CNI Canal 40 -en televisión abierta, Cablevisión y los servicios de Sky y DirecTV- y en su lugar se transmite la del canal 13 de Televisión Azteca, luego de que "un comando armado de unas 30 personas encapuchadas, de guardia privada de Tv Azteca tomó por asalto las instalaciones de CNI en el cerro del Chiquihuite y desalojó a los trabajadores con uso de violencia, amenzas e insultos", según un comunicado de la empresa afectada. No obstante, agregó, las emisiones suspendidas pueden captarse mediante "Pstv y más de 100 televisoras de paga en la República, además de Internet".

Ciro Gómez Leyva, vicepresidente ejecutivo de CNI, confirmó vía telefónica "que un grupo parapoliciaco de aproximadamente 30 sujetos tomó las instalaciones transmisoras de CNI en el Chiquihuite. Siete personas fueron sometidas por la fuerza, maltratadas y esposadas. Les dijeron que si hablaban iban a ir sobre sus familias y, pistola en mano, los obligaron a firmar un acta de entrega de las instalaciones; desde luego con las cámaras de Tv Azteca presentes; esto carece de relevancia, porque un operador o un vigilante no puede entregar un canal de televisión".

Gómez Leyva, también conductor del noticiario nocturno de CNI, explicó que "Azteca dice que no fue con lujo de violencia, incluso me amenazaron en el noticiario de las tres de la tarde que me iban a demandar por difamación, por decir que actuaron con violencia. Las siete personas del Canal 40 aceptaron, alrededor de la una de la tarde, dar su testimonio a los medios de información, pero además ya declararon ante el Ministerio Público Federal (podía haber sido el del estado de México) sobre la toma violenta de las instalaciones de CNI".

Recalcó: "Ellos perdieron el juicio en México el 29 de noviembre en la quinta sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que ratificó la sentencia del 9 de octubre de 2001 diciendo que 'no existían contratos ni vinculación alguna entre Tv Azteca y Canal 40', esto después de que Azteca interpuso un recurso de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Perdieron el caso en México el 29 de noviembre. El 20 de diciembre se conocieron los resolutivos de la Corte Internacional de Arbitraje en París; el tercer resolutivo, el que no están leyendo Pablo Latapí, Javier Alatorre y los demás, dice que Tv Azteca no tiene derecho alguno de comprar, ya no digas 51 por ciento, sino 1 por ciento de las acciones de CNI".

Agregó: "Cotejamos con todas las instancias policiacas -Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal Preventiva, Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes-, con todos; ninguno de ellos, y hablamos con altos mandos incluso con algunos de los titulares, nos dijeron no sólo que no habían participado en el operativo, sino que desconocían la situación; es decir, estos señores salieron a tomar nuestras instalaciones".

Lo que hizo Tv Azteca es un desafío a la autoridad, sentenció el periodista.

La televisora del Ajusco desmintió esta versión en un comunicado: "Manifestamos categóricamente que jamás se ha hecho uso de la violencia para exigir el cumplimiento de los contratos celebrados con el señor Javier Moreno Valle (presidente de CNI). Es falso e inexacto que un comando armado hubiese actuado en las instalaciones del Canal 40. Apoyados en las resoluciones emitidas por el 10 tribunal colegiado del primer circuito, así como en la resolución emitida por la Corte Internacional de Arbitraje, las que declararon que el contrato de operación del 40 es válido, obligatorio y está vigente para la Televisora del Valle de México y Javier Moreno Valle, en tales condiciones, continuamos la operación del Canal 40 en los términos de los contratos que tenemos celebrados. Tv Azteca recibió las instalaciones donde se encuentra el Canal 40 y reanudó la operación que ilegalmente fue interrumpida por más de dos años por nuestros detractores".

El abogado de CNI, cuya señal se origina en el World Trade Center de la ciudad de México, Fernando Gómez Mont, aseguró que Tv Azteca no ha presentado "ningún mandamiento judicial y sólo ha dado un triste boletín". Recordó que los hechos son resultado de la voluntad arbitraria de un grupo privado que entrenó a un grupo especial para tomar la antena transmisora.

Después de las 10 de la noche, la PGR informó en un comunicado que inició la averiguación previa 469/Fesple/2002, ante la denuncia de CNI-Canal 40 por los hechos supuestamente ocurridos en sus instalaciones en el cerro del Chiquihuite. Aseguró que realiza las diligencias del caso y se comprometió a resolver el asunto con "estricto apego a derecho". La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a su vez, señaló que no tenía "nada que decir".

Cabe señalar que desde la tarde la patrulla 0069 del sector 6 de Cuautepec (delegación Gustavo A. Madero) controlaba el camino a las instalaciones tomadas. Jesús Ríos, agente de seguridad privada y testigo de los hechos, indicó que durante un rondín, "al ir a la antena me salieron unos encapuchados vestidos de negro; me esposaron y tiraron al suelo. Me llevaron al máster, donde amagaron al técnico Josué Ponce. Nos llevaron a una recámara y nos taparon la boca con un guante y la cabeza con cobijas. Me ofrecieron dinero, no sé qué cantidad y nos filmaron".

Manuel Durán, del servicio de seguridad del canal, citó: "Nos amagaron, nos imposibilitaron, me quitaron el arma y me esposaron, luego me dieron dinero. Todo el tiempo tuvimos amenazas contra nuestra persona y nuestras familias. Hacemos esto público porque tenemos miedo y queremos que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables, porque nos golpearon y se dirigían a nosotros con palabras altisonantes".

Ponce, operador encargado del transmisor, expresa su miedo: "Pedimos a las autoridades y los medios de comunición tomen cartas en el asunto; es algo desmoralizante, impresionante. Subieron muchos carros, venían armados, (vestidos) de negro, gente de traje y algunos ingenieros y personal que maneja equipo de televisión".

Los testigos Ignacio Martínez, agente de seguridad privada; Armando Pérez y Ricardo López, de seguridad del canal, y César Noel, encargado del transmisor, coincidieron con estas versiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año