Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 28 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El área protegida abarca más de 81 mil hectáreas

Ponen en marcha programa en la reserva ecológica de Celestún

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la puesta en marcha del programa de manejo para la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, ubicada en Campeche y Yucatán, con el cual se buscará detener la tala inmoderada y la extinción de especies animales.

En un comunicado, la dependencia informó que entre los objetivos de la estrategia está asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos de los ecosistemas, a través del aprovechamiento y uso sustentable de sus recursos naturales. El área natural protegida abarca más de 81 mil hectáreas, con una diversidad biológica que incluye mil 149 especies, entre vegetación y diferentes grupos de vertebrados, y se localiza en los municipios yucatecos de Celestún y Maxcanú, y en Calkiní, Campeche.

La economía de Celestún se basa primordialmente en la pesca, actividad que tiene su auge a partir de los años 70, cuando se intensificó la presión sobre los ecosistemas de la región, tanto por el incremento en la captura de especies en el mar y la laguna, como por la canalización de la inversión pública y privada hacia el puerto, lo que trajo como consecuencia una acelerada expansión de la mancha urbana. El otro poblado importante es la Isla Arena, municipio de Calkiní, cuya actividad productiva es la pesca, a la que se dedica 95 por ciento de su población.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año