Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 28 de diciembre de 2002
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Cultura
La espera, serie de dibujos al carbón de Mónica Dower, se muestra en Praxis

''El ser humano se reduce a carbono''

El cuerpo, en especial el masculino, común denominador en la obra de la artista británica

MERRY MAC MASTERS

La espera, proyecto que da título a la exposición de Mónica Dower (Inglaterra, 1966) en la galería Praxis (Arquímedes 175, Polanco), parte de una serie de individuos estáticos, dibujados de perfil, con carbón, sobre papel amate, que miden 2.20 por 1.20 metros. ¿De qué espera se trata? "La espera de que los llamen, del momento adecuado para actuar, de la muerte. Ese estado en el cual estás simplemente parado entre el cielo y la tierra, esperando como un eje, como un pico, mirando tranquilamente al horizonte", explica la artista mexicana que emplea el material o la técnica que mejor le permite expresarse en el momento.

El cuerpo humano, en especial, el masculino, tiene su lugar en la obra de Dower. Los ocho hombres "negros" de la muestra no sólo remiten el espectador a un ser de carne y hueso, sino "a esta parte física de la cual estamos compuestos". Señala: "Me interesó trabajar con el carbón porque estamos hechos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Cuando morimos lo único que queda de nosotros es el carbono". Agrega: "Me interesa que el ser humano al ver esos hombres negros, pueda contactar con su propia parte mineral, porque el amate tampoco es cualquier papel. Es muy mexicano, muy natural. No está tratado, está en estado virgen".

Dower suele trabajar sobre la muerte, la mirada y "ese estado antes de llegar a la muerte". La muestra de la Galería Praxis también incluye una figura humana de madera, una continuación de su trabajo del año pasado, relativo a cierto árbol: "Mi abuelo, que era de Rusia, tuvo una maestra de primaria que le habló del árbol del tule en Oaxaca. Cuando fue la revolución rusa, mataron a su familia. Tuvo la opción de ir a Estados Unidos, Argentina o México. Escogió venir acá para conocer el árbol del tule. Llegó a Veracruz y se fue directo a Oaxaca. A partir de ese sueño de mi abuelo construí todo un lenguaje plástico, en el que la madera, el árbol, era como un eje fijo en el planeta, al cual te podías remitir en un tiempo de caos en el mundo".

En 1995 Dower asistió a la Universidad de El Cairo. Considera que los hombres de La espera tienen mucho que ver con el arte egipcio porque son "muy hieráticos. Están despojados de adornos, de florituras. Están en esa actitud austera contemplando el horizonte, un poco como los guardianes de los templos egipcios. También tiene que ver con las apariencias. Trabajé mucho con Anubis, el perro que guardaba las tumbas en Egipto. Como tiene una apariencia mala, puedes verlo y te puedes asustar, pero en realidad es un perro bueno que embalsama los muertos. De igual manera esos hombres están allí como guardianes de templos, tumbas. Para mí son como tu esencia. Es como si te quitaran la piel y es lo que estuviera adentro de ti. Por eso, esta energía del carbón".

Dower siempre trata de alternar su trabajo porque no le agrada que los dibujos se queden en el taller del artista: "Me gusta que se hagan parte de la obra y salgan a relucir. Siempre encuentro formas de poderlos sacar a la luz, ya sea haciendo collage o entelándolos para que puedan existir. No sólo como bocetos, sino como obra terminada".

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