Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Exigen a la administración de Fox pago de indemnizaciones antes del 31 de diciembre

Agricultores de Morelos amenazan con tomar casetas

AFP

Campesinos mexicanos que exigen al gobierno el pago de indemnizaciones por la pérdida de sus cosechas desistieron de bloquear el sábado las carreteras que unen a las ciudades de México y Cuernavaca (sur), pero reiteraron que tomarán las casetas de peaje la próxima semana para cobrar lo que exigen.

Luego de una reunión, los agricultores decidieron que tomarán las casetas de las autopistas México-Cuernavaca y México-Acapulco a partir del 31 de diciembre si no se llega a un acuerdo con el gobierno, lo cual fue reiterado a una estación de radio por la líder de los campesinos, la priísta Marisela Sánchez.

Las vías afectadas serían las autopistas, la carretera federal y las demás vías que unen a la capital con las ciudades de Cuernavaca y Acapulco.

"O tenemos el dinero a la mano, en efectivo, antes del 31 de diciembre, o tomamos acciones", advirtió Sánchez en declaraciones emitidas por radio.

A finales de noviembre pasado, unos mil campesinos cerraron las mismas vías durante 17 horas, pero levantaron el bloqueo para iniciar una negociación con las autoridades, la cual no ha dado frutos.

Los agricultores exigen al gobierno el pago de 3 mil 500 pesos por cada una de las 32 mil hectáreas afectadas por las malas condiciones meteorológicas, para su rehabilitación, pero las autoridades sólo les ofrecen mil pesos por 9 mil 742 hectáreas.

Morelos es tierra de grandes hacendados y cuna de movimientos agrarios, y la protesta se inició precisamente el día en que se cumplía el 92 aniversario de la Revolución Mexicana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año