Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
El CAP, por su parte, suspende protestas como "acto de buena fe"

Campesinos confirman movilizaciones

GEORGINA SALDIERNA

Las agrupaciones que integran la organización El campo no aguanta más iniciarán el 1º de enero próximo una serie de movilizaciones con el propósito de lograr mayores apoyos al agro, que permitan enfrentar la reducción arancelaria vigente a partir de 2003.

Dichas acciones se efectuarán independientemente de los resultados que pudieran lograrse en la reunión que mañana sostendrán autoridades de las secretarías de Economía y de Agricultura con integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) y otras agrupaciones.

Por su parte, la coordinadora del CAP, la senadora suplente priísta Guadalupe Martínez, dijo que su agrupación suspendió las movilizaciones de protesta como "acto de buena fe" hacia el gobierno federal, que ha mostrado voluntad para firmar un acuerdo para el campo, informó la radioemisora Formato 21.

Alberto Gómez, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), ratificó que las movilizaciones del 1º de enero sí se efectuarán, pues se tiene previsto que en el encuentro del 30 de diciembre no se firmará el acuerdo para la defensa del agro. Según Gómez, en la reunión se plantearán opciones para resolver la crisis del agro, pero esas propuestas tienen que ser analizadas por las organizaciones rurales.

El líder de la UNORCA dijo estar de acuerdo en la firma de un pacto que proteja al campo, pero debe estar basado en un profundo debate sobre las medidas que pueden ayudar a resolver la crisis y tiene que contar con la presencia de todos los actores involucrados.

No se quiere un pacto como el que firmaron los partidos políticos, que no sirvió de nada, dijo, ni un acuerdo en el que de un lado estén las organizaciones campesinas y de otro el gobierno. Lo que se busca, aseguró, es que todos juntos busquemos cómo sacar al agro de su problemática y cómo lo hacemos ya.

Estimó que si el gobierno acepta la firma del acuerdo sólo por apaciguar los ánimos en un año complicado por el proceso electoral de julio, "no le va a resultar".

De acuerdo con el calendario del movimiento El campo no aguanta más, el 1º, 2 y 3 de enero se efectuará un ayuno colectivo en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que participarán al menos 100 personas; el día 6 se llevará a cabo una huelga de hambre en el Angel de la Independencia de la ciudad de México y para el día siguiente se tienen programados ayunos en 15 estados. Para mediados de mes se celebrará un foro en defensa del campo en el Museo de la Ciudad de México.

Gómez rechazó que se tenga previsto el cierre de puentes fronterizos u otra medida que pudiera producir violencia.

Vía telefónica, manifestó, por otra parte, que el lunes asistirá a la reunión de las agrupaciones campesinas con las autoridades de Economía y de Agricultura y que ahí planteará la necesidad de incluir seis puntos en el acuerdo por la defensa del campo, entre los que se encuentran la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la participación de los productores en la financiera rural y la creación de una nueva ley indígena que retome los acuerdos de San Andrés, en vista de que en el campo viven la mayoría de los pueblos indígenas.

En un estudio de la UNORCA se considera necesario declarar una moratoria de tres años al capítulo agropecuario del TLCAN, pues los productores se encuentran en una situación de grave daño económico, social y ambiental, debido a las importaciones agroalimentarias procedentes de los Estados Unidos, que sólo han beneficiado a empresas como Bimbo, Maseca, Bachoco, Pilgrims y Del Monte.

Se refiere que el TLC en su capítulo 8 otorga a un país el derecho a interrumpir los compromisos de desgravación por causas de seguridad nacional.

El campo no aguanta más está integrado por organizaciones como la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, la Coordinadora Estatal de Productores Cafetaleros de Oaxaca, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas y la UNORCA.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año