Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El prototipo está listo pero requiere patrocinio para ofrecerlo en el mercado

Desarrollan en la UNAM impresora Braille

JOSE GALAN

Como aportación al desarrollo cultural de los cerca de 467 mil invidentes registrados en México, investigadores universitarios desarrollan la primera impresora en código Braille, capaz de producir bibliografía básica para quienes no pueden ver y enfrentan gran escasez de literatura a su alcance -aparte de la Biblia y algunas revistas especializadas.

En el desarrollo del proyecto están involucrados académicos y estudiantes del Centro de Desarrollo y Manufactura de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con base en tecnología netamente mexicana. Actualmente hay un prototipo en fase experimental, afirmó Jesús Manuel Dorador González, encargado del proyecto.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de los 467 mil invidentes registrados en el país, 93 mil 769 tienen entre 5 y 34 años; 103 mil 418, entre 35 y 49 años, y 114 mil 195, entre 50 y 69 años. La cifra restante se distribuye entre los menores de cuatro años y los mayores de 70 años.

La intención del proyecto de la impresora Braille es facilitar a los invidentes el acceso a distintos medios impresos: literatura mexicana y universal, libros escolares, académicos y de texto, así como revistas, tomando como base el hecho de que las editoriales prácticamente producen sus libros y publicaciones a partir de programas de computadora.

Los universitarios "no buscamos ganancias económicas fabulosas sino beneficios para la sociedad. Esa es una verdadera recompensa", agregó Dorador González. Sin embargo, para poder pasar de la etapa de prototipo funcional, se requiere del patrocinio de alguna empresa para obtener la licencia tecnológica y transformar el prototipo en producto comercial.

En México existe un puñado de impresoras en código Braille que pertenecen a algunas instituciones y son exclusivamente de importación. En el mercado se encuentran básicamente tres tipos de impresoras: láser, matriz de punto e inyección de tinta. Para el desarrollo del prototipo de la impresora Braille los universitarios tomaron elementos de esas tres impresoras, particularmente para el sistema de impresión y alimentación de las hojas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año