Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
El Vaticano cuestiona el anuncio de Clonaid; preocupación de científicos

Clonar humanos revela "mente brutal"

Los seguidores de Rael buscan establecer un laboratorio en Río de Janeiro en 2004

AGENCIAS

En tela de juicio continuó el anuncio de lo que sería el primer nacimiento de un bebé clonado. El Vaticano cuestionó con dureza el proceso seguido por la secta raeliana "porque no hay elementos de prueba, pero el simple anuncio es la expresión de una mentalidad brutal, privada de cualquier consideración ética o humana", manifestó el vocero papal, Joaquín Navarro Valls.

También el vicepresidente de la Academia Pontificia, Elio Sgreccia, consideró el nacimiento de la bebé Eve (hija de una pareja estadunidense) como "un ataque a la vida" que debería ser perseguido penalmente, porque "está en los limites de la piratería científica, y los científicos deben ser los primeros en oponerse a este crimen y condenarlo".

En Londres, el presidente del Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, el laborista Ian Gibson, instó a los raelianos a mostrar pruebas del nacimiento. No obstante, aceptó que es preocupante el desarrollo que tiene la clonación porque se está creando un pantano legal y ético.

"Tenemos esta tecnología a las puertas de nuestra casa, pero no nos hemos puesto a analizarla lo suficiente. Es una tecnología que a la larga podemos descartar, pero debemos esforzarnos más para comprender sus complejas consecuencias. Los riesgos son demasiado grandes porque aquí estamos hablando de seres humanos."

En Montevideo, el obispo católico Pablo Galimberti también arremetió contra el método clonación porque la "ciencia desligada de parámetros éticos es absolutamente inaceptable. Obviamente es una nueva alarma respecto a una ciencia que toma caminos extraviados. La vida no es solamente de alguien que nace, sino que necesita primero un modo humano de ser engendrado y posteriormente ser protegido en su desarrollo".

Por otra parte, en París, una veintena de adeptos a la secta raeliana se manifestaron a favor de la legalización de la clonación, porque es "una primera etapa hacia la vida eterna".

El reducido número de manifestantes distribuyó octavillas a los transeúntes con la invitación a leer el último libro del gurú de la secta, llamado Rael, quien se encuentra radicando en Canadá. El panfleto señalaba que "en algunas décadas, cuando los mecanismos de transferencia de memoria se conozcan y se dominen, la clonación nos permitirá acceder a la vida eterna".

Los simpatizantes e intergantes de los raelianos, que no acostumbran manifestarse en la vía pública, se dispersaron una vez que se evidenciaron actitudes hostiles de los visitantes en el centro de París.

También en Río de Janeiro, un ciudadano franco-español de nombre David Uzal anunció al diario Zero Hora que la secta raeliana estudia la posibilidad de instalar en Brasil un laboratorio de la empresa Clonaid. De concretarse el proyecto, dijo el representante de la secta, el primer bebé clonado sudamericano nacería a finales del año entrante o a principios del 2004.

Según Uzal, en Brasil los integrantes de la secta son 50, que reiteran la tesis de que los seres humanos son producto de experimentos genéticos extraterrestres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año