Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El Instituto de Medicina Genómica descarta duplicar personas

En México no existe ni se planea realizar investigación para clonar seres humanos. El órgano promotor del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) asegura que su principal objetivo será identificar cada una de las características físicas de los individuos, aun antes de su nacimiento. Dicho conocimiento permitirá prevenir o retrasar la aparición de enfermedades.

El trabajo para la creación del Inmegen se consolidará en 2003 y no tiene ninguna relación con investigaciones sobre clonación de seres humanos. De hecho, el consorcio promotor del instituto, que encabeza Gerardo Jiménez Sánchez, ha señalado que esa es una rama de la medicina distinta a la genómica.

De acuerdo con el organismo, la clonación corresponde a la especialidad de biología del desarrollo o embrionaria. Estas disciplinas no tienen nada que ver con la medicina genómica. Por lo tanto, no forman parte de la agenda de trabajo del Inmegen.

La nueva institución buscará detectar los patrones genéticos que caracterizan a los mexicanos y, en su caso, las variaciones que los hacen proclives a padecer determinadas enfermedades. Con base en esta información, la medicina será preventiva, predictiva e individualizada.

Con el fin de que el país no quede rezagado en el avance científico en la materia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Salud (Ssa) y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) integraron el consorcio promotor del Inmegen en octubre de 2001.

Desde entonces se han realizado diversas actividades encaminadas a fortalecer el proyecto. Se estima que en los primeros cinco años de actividad del Inmegen se deberán invertir 200 millones de dólares.

A decir del consorcio, la creación del Inmegen resulta de particular importancia para la salud de los mexicanos, toda vez que a causa de la transición epidemiológica y el envejecimiento de la población se ha incrementado la prevalencia de enfermedades crónicas.

Por ejemplo, en el caso de la diabetes, conocer cuáles son los genes que aumentan la susceptibilidad al mal permitiría postergar su inicio o que no se desarrolle. Lo anterior implicaría un ahorro en los gastos de las instituciones de salud pública. De hecho, señala información del consorcio, los actuales costos de la atención médica se reducirían a una tercera parte.

Jiménez Sánchez ha señalado en varios foros la importancia de constituir el Inmegen porque las investigaciones genómicas que se realicen en otros países de poco o nada servirán a los mexicanos, por tratarse de individuos diferentes y con características genómicas propias.

El desarrollo de la medicina genómica favorecerá las aportaciones científicas en el tratamiento de malformaciones, mutaciones y los distintos tipos de cáncer. También será un instrumento poderoso para la valoración de riesgos ambientales, la estimación de la variación genética a la susceptibilidad y la evaluación de los daños genéticos inducidos por factores ambientales, los cuales podrán ser enfrentados mediante acciones educativas, medidas sociales y ambientales y cuidados de la salud.

ANGELES CRUZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año