Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Tv Azteca está jugando a un acto gansteril y busca el apoyo del gobierno: Gómez Leyva

Preocupa a Canal 40 falta de respuesta de autoridades por la toma de instalaciones

JUAN JOSE OLIVARES Y JOSEFINA QUINTERO

A 48 horas de la toma de las instalaciones de transmisión de CNI Canal 40, las secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transportes no han emitido declaración al respecto, y sólo agentes del Ministerio Público Federal acudieron ayer al cerro del Chiquihuite -zona custodiada por 16 elementos de seguridad privada que pertenecen a Tv Azteca- para realizar la diligencia ocular correspondiente a la averiguación previa 469/FESPLE/2002.

Al tiempo de que se realizaba esta inspección -que no contó con la presencia de los representantes legales de CNI: el abogado Fernando Gómez Mont y el vicepresidente ejecutivo del canal, Ciro Gómez Leyva, pero sí con el representante de la televisora del Ajusco-, Tv Azteca difundía un comunicado en el que se informaba que el próximo lunes presentaría una denuncia "por difamación en contra de Ciro Gómez".

El personal de la Procuraduría General de la República (PGR), al cual en primera instancia le fue negado el acceso y tuvo que esperar una hora para ingresar en la primera caseta de vigilancia, concluyó su cometido alrededor de la 9 de la noche.

En la misma caseta, una decena de representantes de los medios de comunicación tuvieron que esperar hasta que "hubiera una orden" para dejarlos pasar a la reja (donde por cierto se ubican tres camarógrafos de Azteca filmando a toda persona que se acerca), pero no hubo respuesta.

Cabe señalar que después de la toma de las instalaciones de CNI, 16 elementos de seguridad privada de Tv Azteca custodian la propiedad en el cerro del Chiquihuite.

A pesar de la negativa de los uniformados para dar alguna explicación, reconocen que forman parte de la seguridad privada de la televisora del Ajusco y que están en el lugar desde la madrugada del viernes, para impedir el acceso a personal de Canal 40.

Por su parte, los elementos policiacos que forman parte del sector 01 Cuautepec de la delegación Gustavo A. Madero manifiestan que tienen órdenes de permanecer afuera de las instalaciones para informar lo que sucede y, en caso de un enfrentamiento, avisar a quien corresponda.

Mientras tanto, en la zona camionetas del Ajusco suben y bajan. Hasta el conductor Pablo Latapí se paseó por el camino entre la caseta y las instalaciones, tiempo después de que Gómez Leyva había dejado el lugar.

Por su parte, el abogado Gómez Mont, molesto porque se le negó el acceso a la inspección, afirma: "este día funcionarios de la PGR nos convocaron en sus oficinas para que se realizara una diligencia de inspección ocular de las instalaciones. Solicitamos estar presentes y el Ministerio Público aceptó, pero al llegar al primer control de seguridad hubo una orden para que sólo pasaran personas que fueran de Tv Azteca.

"Incluso los representantes de esa televisora condicionaron la entrada de la autoridad a que no estuviera presente el denunciante. Le dijimos al Ministerio Público que hiciera valer las medidas de apremio que en su favor tiene, con el fin de que se nos permitiera el acceso, cosa que no courrió", añade Gómez Mont.

El litigante, quien por la noche compareción ante la PGR, lamentó que "la autoridad se encuentre en el interior de estas instalaciones junto con los agresores y los delincuentes que las ocupan, y no permita el acceso al ofendido".

En la parte exterior del predio, los abogados de Televisión Azteca dieron su opinión: "Lo único que podemos comentar es que la forma en que tenemos el predio es legítima, con base en contratos firmados en 1998. La posición nos la entregaron ellos, como está fedatado ante un notario público".

Esta posición, que el sábado dieron a conocer a la opinión pública, la ratifican en un desplegado dirigido al presidente Vicente Fox, al titular del Suprema Corte, a los secretarios de Gobernación y Comunicaciones y Transportes, así como al procurador general de la República.

Previo al encuentro con los representantes legales de las partes en conflicto, Ciro Gómez Leyva comentó su posición sobre la denuncia que interpondrá Tv Azteca en su contra: "Es interesante, están en su derecho; yo lo que declaré lo hice en función de los siete testimonios de compañeros que fueron agredidos, testimonios que ya se hicieron ante el Ministerio Público Federal; si eso es difamación, pues adelante, estoy listo para comparecer ante quien lo tenga que hacer."

Gómez Leyva añade: "La estrategia de Televisión Azteca es muy clara: está jugando a un acto gansteril y pretende contar con el apoyo y complicidad del gobierno. Ellos ya hicieron lo que tenían que hacer: contratar una policía y meterla aquí. Ahora quien tendría que ejercer la justicia pues es la autoridad, y ya pasaron más de 24 horas y no hay ninguna señal".

Sobre el riesgo de que ahora tomen las instalaciones del edifico del World Trade Center dice: "No sé, pero alguien que recurre a grupos parapoliciacos puede hacer cualquier cosa, nosotros seguimos trabajando allí. Hemos tenido comunicación con muchas de las instancias gubernamentales, pero solamente la PGR respondió el jueves, diciendo que le habían dado entrada a nuestra acusación y que resolverían el asunto con apego a derecho. Ya pasaron más de 40 horas y seguimos aquí".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año