Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Antonio Gershenson

Reservas petroleras: nueva revisión a la baja

Según un conocido semanario especializado, Pemex volvió a revisar, a la baja, sus datos oficiales de reservas de petróleo crudo y gas natural. Esta revisión, que habría tenido lugar en septiembre, habría sido para cumplir con los lineamientos de la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, equivalente en cierto sentido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mexicana.

Según esta revisión, las reservas probadas de crudo serán, al próximo primero de enero, de 12 mil 622 millones de barriles. El pasado primero de enero esta cifra fue de 22 mil 419 millones, lo cual implica una reducción de 44 por ciento. En menos de tres meses, cuando se hagan públicas en el siguiente Informe de Labores de Pemex, sabremos las cifras con mayor precisión y detalle, pues es muy importante saber cuánto queda en cada región petrolera.

Se habla de las reservas en años de la producción actual. Antes de la primera revisión, proyectada en 1995 e iniciada en campo en 1996, se llegó a hablar de 51 años. La cifra fue bajando gradualmente hasta 44 años en el primer día de 1996. Al final de esa revisión, ya eran 23 años, que bajaron a 20 a principios de 2002. Hoy, si se confirman las cifras publicadas de las que hablamos, serán 11 años de reservas probadas.

Sin embargo, lo decisivo hoy son las reservas en las regiones, marinas, de donde vienen las tres cuartas partes de la producción nacional. A principios de este año, las reservas equivalían a 13 años de la producción vigente en esas regiones, frente a los 20 años de la cifra nacional. Es claro que si las reservas nacionales equivalen a 11 años de la producción nacional, las de las regiones marinas serán menores, pues la revisión de la metodología no puede impactar sólo a unas regiones y a otras no. En todo caso, puede notarse más en la región norte, porque las reservas de Chicontepec son las más discutibles; pero habrá que ver su impacto en las regiones marinas.

Tratándose del gas, el panorama es aún más delicado. La nueva cifra, para el próximo miércoles primero de enero, es de 8,766 miles de millones de pies cúbicos. La cifra oficial para el primer día del año que está terminando, fue de 28,151 miles de millones. La reducción, aquí, es de 69 por ciento. Aunque la fuente no cita el nivel de producción del gas natural, ya antes de esta revisión quedaba gas, en las regiones marinas, equivalente a 7.6 años de la producción del momento. Habrá que ver, cuando se conozcan las cifras desglosadas, cómo quedan las cosas en estas regiones, pues la presión del gas es el elemento original que impulsa al crudo hacia la superficie, además del papel que juega como energético y como materia prima de la petroquímica.

Esta segunda revisión, obviamente, pone, por lo menos, en duda todos los datos anteriores de reservas, incluso en países en los que se siguen manejando las cifras de la era del auge petrolero. Y coloca en un primer plano la necesidad de definir claramente, en el país y en el mundo, los plazos de la transición al uso de nuevas fuentes de energía, además del uso más eficiente de las existentes. Y nos obliga a diversificar las fuentes de generación de electricidad, para no encontrarnos en un futuro no lejano ante una escasez que no tenga remedio inmediato.

Además del pleno aprovechamiento del agua, del viento y de la geotermia, hay en curso procesos de desarrollo y adopción de procedimientos como el uso de celdas de combustible, principalmente con base en hidrógeno, que generan directamente electricidad sin necesidad de combustión. Esta última forma de generación de energía se ha usado también para impulsar vehículos directamente, que no había sido el caso de otras formas alternas de generar electricidad.

Este proceso de hecho está en marcha, en unos países más rápido que en otros, y en el nuestro demasiado lentamente. El asunto está en que al haber menos reservas de petróleo y gas que lo que se consideraba, este proceso se debe acelerar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año