Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Las presiones al peso podrían obligar al BdeM a subir el corto en más de $475 millones diarios

Crecerá el PIB sólo 1% este año; en 2003 avanzará 2.4%: Bursamétrica

Economistas prevén ajuste fiscal entre agosto y octubre mediante alzas de precios a servicios públicos

ANTONIO CASTELLANOS

El producto interno bruto (PIB) crecerá sólo uno por ciento al cierre de este año y el próximo sólo avanzará 2.4 por ciento. La consultora Bursamétrica revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento económico y consideró probable que si se mantienen las presiones sobre el peso, el Banco de México podría endurecer nuevamente su política monetaria para evitar que el peso se salga de control.

El precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo podría ser de 18 dólares por barril, impulsado por una eventual guerra en Irak y el problema socio- político de Venezuela, pero Bursamétrica insistió en su preocupación sobre los supuestos de eficiencia recaudatoria y la vulnerabilidad que mantienen las finanzas públicas sobre el precio del petróleo. Por esa razón considera urgente hacer una reforma integral a las finanzas.

Se prevé para el próximo ejercicio un ajuste fiscal entre los meses de agosto a octubre, mediante una posible combinación de incrementos de precios de los servicios públicos, programas de ahorro y recortes formales al gasto.

En su reporte de proyecciones para 2003 indica que el tipo de cambio podría cerrar en diciembre del próximo año en 10.54 pesos por dólar. En estos últimos días de 2002, el peso ha sido presionado por la demanda estacional provocada por los mexicanos que viajan al extranjero y los empresarios que tienen que cubrir sus pasivos.

El tipo de cambio, agrega el reporte, seguirá teniendo un poder fundamental en la tendencia de las tasas de interés y si continúa la presión por la demanda de dólares, el Banco de México podría incrementar el corto en más de 475 millones de pesos diarios, cifra en que se ubicó el 6 de este mes. Sin embargo una decisión en tal sentido generaría nuevas presiones al alza en las tasas de interés.

Otro signo derivado de la contracción económica en el país fue la baja en el personal ocupado de la industria maquiladora de exportación, que descendió 2.5 por ciento. El personal administrativo cayó 4.3 por ciento, los técnicos de producción, 3.2, y los obreros, 2.2 por ciento.

Este fenómeno, indicaron los economistas de Bursamétrica, se explica principalmente por las bajas en las sectores de accesorios eléctricos y electrónicos, de materiales y de ensamble de prendas de vestir y otros productos confeccionados con textiles.

Cabe mencionar que ambas actividades son las más importantes en la generación de empleo, representan en forma conjunta 43 por ciento de la plantilla laboral de la industria maquiladora. En el penúltimo mes del año la tasa de desempleo abierto fue de 2.62 por ciento.

En cuanto a la población ocupada, 86.7 por ciento se concentró en los sectores industrial, comercio y servicios. El 59.6 por ciento trabajó jornadas semanales de entre 35 y 48 horas, y 16.3 por ciento laboró menos de 35 horas a la semana.

Informes oficiales, agregan los analistas, destacan que las ventas al menudeo crecieron en términos reales sólo 0.2 por ciento, y las ventas al mayoreo cayeron 5.7 por ciento. La actividad que tuvo la caída mas significativa fue la relacionada con la maquinaria para la industria, el comercio, la agricultura y los servicios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año