Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
Según el presidente de la estatal, la producción subió a 1.5 millones de barriles diarios

Se recupera la producción de crudo en Venezuela: PDVSA; paristas lo niegan

Minada la credibilidad de la petrolera por intentos de sacar a Chávez del poder, advierten analistas

REUTERS

Caracas, 28 de diciembre. El presidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Alí Rodríguez, dijo el sábado que la producción de crudo de la empresa se había recuperado en alrededor de 1.5 millón de barriles por día (bpd), pero los gerentes que encabezan un paro de la firma dijeron que eso era "imposible".

Rodríguez, un cercano aliado del presidente Hugo Chávez -cuya renuncia es el objetivo de la protesta de 27 días de sus opositores- dijo a periodistas que "para hoy la producción entre oriente y occidente alcanza millón y medio de barriles", cerca de la mitad de los 3.1 millones de bpd que el país produjo en noviembre.

Edgar Paredes, uno de los ejecutivos paristas de la firma, recientemente despedido por el gobierno, dijo que la producción estaba el viernes entre 180 mil y 200 mil bpd y que "es imposible (...) que al día siguiente esté en 1.5 millón (de bpd)".

No hubo confirmación independiente de las cifras ofrecidas por el presidente de la firma, pero fuentes de la industria han dicho que la producción de crudo y derivados de PDVSA ha caído en más de 200 mil bpd, al igual que sus exportaciones, que en noviembre alcanzaron a 2.7 millones de bpd.

El sábado llegó a Venezuela un buque cisterna de la empresa estatal brasileña Petrobras, cargado con más de medio millón de barriles de gasolina para paliar la crisis, y el gobierno espera importar en los próximos días más carburante de las vecinas Trinidad y Tobago y Curazao.

Por otra parte, analistas dijeron que el paro opositor de casi un mes en Venezuela amenaza con causar daños perdurables a las instalaciones petroleras del país y a la credibilidad internacional de PDVSA.

Por cada día que pasa sin solución a la protesta, que busca presionar al presidente Hugo Chávez para que dimita y llame a elecciones, la amenaza de daño a largo plazo crece para algunos campos petroleros del país, para su reputación como suplidor confiable de crudo y para sus prospectos como destino de inversiones.

"Cuanto más se extienda la huelga, más va a demorar el restablecimiento de operaciones y más probable será que su capacidad quede permanentemente disminuida", dijo Paul Horsnell, del banco de inversión JP Morgan, en un reporte.

Los mercados internacionales de petróleo ya han perdido cerca de 50 millones de barriles de crudo venezolano a causa del paro que se inició el 2 de diciembre.

"Es altamente improbable que algunos de esos pozos, particularmente en los campos más viejos, vuelvan a sus niveles de producción antes del paro a causa de la caída de la presión en los depósitos", dijo Horsnell.

Alí Rodríguez, principal asesor de Chávez en materia energética y a quien el gobernante nombró presidente de PDVSA, ha dicho que los trabajadores petroleros parados están destruyendo la compañía y su imagen en su intento por sacar a Chávez del poder. Según Rodríguez el paro ha provocado pérdidas por mil 300 millones de dólares al país.

Los suministros de Venezuela ya han oscilado en 2002, luego que el país recortó en un primer momento del año su producción para respaldar los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para impulsar los precios del crudo, pero luego aumentó sus ventas para enfrentar una escasez de recursos financieros.

La dependencia del crudo venezolano es particularmente alta para refinerías estadunidenses en la zona del Golfo de México, donde la filial de PDVSA, Citgo, y otras refinerías tienen complejas plantas específicamente diseñadas para procesar el crudo pesado de Venezuela.

Aunque Venezuela ha acordado oficialmente participar en los recortes de producción de la OPEP el próximo año, algunos analistas esperan que abra los grifos al máximo para compensar los problemas que atraviesa actualmente.

Agencias calificadoras de riesgo han expresado preocupación acerca de la deuda de PDVSA a causa de la paralización, lo que a su vez representa una amenaza a los intentos de Venezuela para buscar nuevas inversiones en el sector energético.

Moody's Investors Service redujo la semana pasada la calificación de crédito de PDVSA, así como la de cuatro proyectos de crudo pesado en los que la empresa participa con las extranjeras ConocoPhillips, Exxon Mobil y TotalFinaElf.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año