Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Habrá fuertes batallas legales por el gravamen: Bancomer

Absorberán compañías de telefonía celular el impuesto especial de 10%

NOTIMEX

Las compañías de telefonía celular en México absorberán en 2003 el impuesto especial de 10 por ciento sobre servicios de comunicación inalámbrica, mientras se definen los conflictos legales generados por este gravamen, estiman analistas de Bancomer.

En un estudio, señalan que en el caso concreto de AMX (América Móvil), prevén que las ganancias antes del interés, de impuestos, de la depreciación y de la amortización (Ebitda), estimado para 2003 podría bajar hasta en nueve por ciento.

En este escenario, agregan, Telcel asumiría por completo el costo del impuesto, con lo que no se afectaría la tendencia de crecimiento en suscriptores ni en los patrones de consumo de la gente.

"En el caso más probable, Telcel podría bajar las tarifas hasta igualar el impacto en la facturación de los clientes, incluyendo y no absorbiéndo el impuesto ".

Según el estudio, el sector presentará una batalla legal muy fuerte contra este impuesto, aprobado por la Cámara de Diputados dentro de la Ley de Ingresos para 2003, aunque un análisis de IXE Casa de Bolsa señala que el impuesto busca disminuir los precios de los servicios de prepago.

De acuerdo con analistas de IXE, el impuesto exenta los servicios en el sistema de prepago, cuyo costo por minuto aire no sea superior a 3.50 pesos; con esto se busca que la industria reduzca los precios de esta modalidad, donde se ubica la gran mayoría de los usuarios.

"El objetivo de establecer este techo sería, además de recaudatorio, incentivar a la industria a reducir los precios de prepago, donde se ubican la gran mayoría de los usuarios, 93.3 por ciento en Telcel y 83 por ciento de Iusacell", expusieron.

Sin embargo, reconoce IXE que la aplicación del impuesto tomó por sorpresa a varios participantes de la industria, "que aún no aterrizan cuáles podrían ser los efectos en sus números y planes de mercadotecnia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año