Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Finaliza la búsqueda de sobrevivientes del ataque suicida en la república caucásica

Chechenia podría convertirse en una segunda Palestina, advierten

Se eleva a 63 el número de muertos, seis de ellos sin identificar; hay 32 heridos graves

Indignación en Rusia porque los agresores pudieron llegar al edificio de gobierno en Grozny

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 28 de diciembre. La noche de este sábado, casi día y medio después del atentado suicida que perpetraron ayer separatistas de Chechenia junto a la sede misma del gobierno pro ruso de esa república caucásica, las autoridades locales decidieron suspender la búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros ocasionados por la detonación simultánea de casi una tonelada de explosivos.

Desalentador resultó el balance de la labor de rescate: desde que ocurrieron el viernes los hechos, sólo cuatro personas, todas en estado gravísimo, pudieron ser sacadas de las ruinas y prácticamente son nulas las esperanzas de encontrar a alguien más con vida.

Hasta el momento -de acuerdo con datos que distan de ser definitivos, proporcionados por Baja Baibatyrov, representante adjunto de la administración de Chechenia aquí- el número de muertos se eleva ya a 57, hay fragmentos sin identificar de seis cuerpos más, 32 heridos de gravedad fueron transportados en aviones militares a hospitales de Moscú y otras 121 personas reciben atención médica en Grozny, la capital chechena.

La noticia del atentado en Chechenia conmocionó a los rusos, y -hay que decirlo sin ambages- les indigna, sobre todo, tanto como la muy elevada cifra de víctimas, que los suicidas hayan podido llegar hasta la puerta misma del edificio más custodiado de Grozny, que era presentado como fortaleza inexpugnable.

Infiltración, corrupción o negligencia

Poco trasciende de la delicada investigación, la cual de hacerse del dominio público en todos sus detalles pondría en evidencia la fragilidad del gobierno checheno pro ruso, pero se sabe que los independentistas suicidas -dos choferes y un acompañante en la cabina del camión de volteo- pudieron librar sin problema alguno al menos tres retenes de seguridad gracias a que llevaban permisos especiales expedidos por el alto mando militar ruso en en esa república caucásica.

Así lo reveló este sábado Ahmed Dakayev, viceministro del Interior del gobierno leal al Kremlin, quien agregó que los vehículos también tenían placas exclusivas del ejército federal, mientras sus ocupantes vestían uniformes rusos y llegaron a presentar, hasta en dos ocasiones, papeles que eximían al camión y al jeep de toda revisión.

Menos elocuente en función de su cargo, incluso el representante personal del presidente ruso, Vladimir Putin, para la región del Cáucaso, el general Viktor Kazantsev, reconoció hoy que el ataque fue posible por "una rotunda falla en todo el sistema de protección de la sede del gobierno (checheno pro ruso), dado que hubo irresponsabilidad en muchos niveles, de soldado de guardia a ministro de la república".

Kazantsev no quiso precisar a qué ministro se refería, pero tuvo el cuidado de exonerar de culpa a funcionarios del ejército y el gobierno federales. Desde luego, no tenía en mente al ministro ruso del Interior, Boris Gryzlov, ni al director del Servicio Federal de Seguridad, Nikolai Patrushev, cuya dimisión exigieron hoy varios periódicos de Moscú.

Ninguno fue cesado y, por el contrario -acompañados por otro miembro del primer círculo presidencial, Serguei Ivanov, ministro de Defensa-, Gryzlov y Patrushev se reunieron esta tarde con Putin en su residencia campestre, de acuerdo con unas escuetas imágenes de televisión difundidas por el servicio de prensa del Kremlin.

Se desconoce qué conclusiones habrán sacado, pero el influyente diario Izvestia, al titular su edición de hoy "Dinamitado el Gobierno de Chechenia", adelantó las tres hipótesis más probables de lo ocurrido en Grozny: infiltración, corrupción o negligencia.

No son pocos los rusos que creen que la tragedia tuvo mucho que ver con una combinación de los tres factores.

Los voceros oficiales, al insistir en sus sospechas de que terroristas internacionales pudieron haber propiciado el ataque suicida, procuran desviar la atención de las causas internas, lo cual además se inscribe en la tradicional línea del Kremlin en el sentido de minimizar a toda costa el deterioro de la situación en Chechenia, creciente en las pasadas semanas.

Peligro de atentados incontrolables

Desde Londres, donde espera en libertad provisional que la justicia británica determine si procede o no su extradición solicitada por Rusia, Ahmed Zakayev, el emisario para Europa del presidente checheno, Aslan Masjadov (ya no reconocido por Moscú), advirtió este sábado que Chechenia "corre el riesgo de convertirse en una segunda Palestina, con atentados suicidas incontrolables".

En declaraciones a la emisora Ejo Moskvy, Zakayev expresó que los ataques suicidas "no forman parte de nuestros métodos de combate, pero la directiva (separatista) tampoco puede impedir que se cometan cada vez más actos de venganza por todo lo que ocurre a diario en Chechenia, en el contexto de una guerra que continuará hasta que las partes se sienten a negociar un arreglo político".

El gobierno de Rusia, en contraste, asegura que las condiciones son favorables para celebrar en marzo próximo un referéndum constitucional en la república independentista, cuya finalidad no es sino legitimar la imposición del gobernante que mejor se supedite al Kremlin.

Hoy por hoy, este papel está reservado para Ahmed Kadyrov, actual jefe de la administración provisional, aunque no debe descartarse que a la hora de la verdad se opte por un político checheno pro ruso menos desgastado.

Moscú sigue, con las variaciones mínimas del caso, el esquema que Washington aplicó en Afganistán para forzar que una gran asamblea de notables, el verano pasado, ratificara presidente provisional a Hamid Karzai, quien ahí vela por los intereses de las grandes petroleras estadunidenses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año