Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Aumenta envío de tropas de EU al Golfo, dice el Post

Bush, "peligro para la paz mundial", señala el Nobel alemán Günter Grass

DPA, AFP Y REUTERS

Berlin, 28 de diciembre. El alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura 1999, consideró al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "un peligro para la paz mundial", que sólo actúa impulsado por motivos privados y familiares.

En una entrevista publicada en el dominical alemán Welt am Sonntang, Grass señaló: "esta riesgosa combinación de intereses familiares, económicos y políticos hizo de este político un verdadero peligro".

El escritor consideró también que el terrorismo es consecuencia de la cólera y el odio a lo que en el tercer mundo se llama la abundancia del mundo occidental. "No hay que subestimar la causa principal de terrorismo, que es la estremecedora desigualdad", advirtió. Así, llamó a crear un nuevo orden mundial en el que los países desarrollados y los demás compartan equitativamente las materias primas, la tecnología y el capital de este planeta.

En tanto, el diario The Washington Post reveló que el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, ordenó un despliegue significativo de tropas de tierra, mar y aire que llegarán las proximas semanas al golfo Pérsico, con lo que daría inicio la fase final de los preparativos para una eventual guerra contra Irak.

El Post, que citó a altos responsables de la Defensa, señaló que el documento firmado el martes por Rumsfeld enumera el despliegue de fuerzas que incluyen unidades de infantería mecanizada, de abastecimiento para operaciones aéreas y de centros hospitalarios que llegarán a Kuwait, Qatar, Bahrein y otros países del Golfo.

En este contexto, el senador demócrata Joseph Lieberman indicó en una entrevista difundida hoy por la televisión israelí que las fuerzas estadunidenses harán el trabajo que tengan que hacer y estarán dispuestas a pasar a la acción contra Irak "si es necesario".

En tanto, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, no excluyó que su país vote en el Consejo de Seguridad en favor de una eventual guerra contra Irak, pero afirmó que no participaría militarmente en una intervención.

Por último, el dominical británico The Sunday Express publica hoy que la guerra contra Irak "empezará el 21 de febrero a la medianoche", y sostiene que esta precisión la comunicó Bush por teléfono al primer ministro israelí, Ariel Sharon, el día de Navidad.

"La fecha fue confirmada por responsables británicos de Defensa, que se esperan una guerra la segunda o tercera semana de febrero", añade el dominical.

El rotativo agrega que cabe esperar "los ataques aéreos más devastadores que el mundo haya conocido", así como la llegada de 110 mil refugiados iraquíes a Gran Bretaña.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año