Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Washington desmiente acusaciones de tortura

El ejército de Estados Unidos negó este sábado información aparecida el jueves en el diario The Washington Post, en la que se denunciaron malos tratos a los prisioneros en bases en Afganistán. El periódico detalló que agentes de la CIA utilizaron en sus interrogatorios técnicas "coactivas y extremas" contra los prisioneros en un centro secreto de la base aérea de Bagram, al norte de Kabul. El mayor Stephen Clutter, portavoz en Bagram, indicó que el texto es "falso en numerosos puntos, empezando por el hecho de que no hay un centro de detención de la CIA en Bagram".

Añadió que el ejército estadunidense trata a los "combatientes enemigos con humanidad y en condiciones que, generalmente, son mejores que las que experimentaron antes de su detención.

"Cuando llegan son sometidos a interrogatorios para determinar si son combatientes enemigos o si tienen información que pueda ayudarnos a prevenir ataques terroristas contra los estadunidenses o las fuerzas de Estados Unidos."

El Post entrevistó a varios responsables estadunidenses anónimos que reconocieron, entre otras cosas, que prisioneros han sido enviados a países donde la práctica de la tortura es común "para que se encarguen ellos del trabajo sucio". Otros funcionarios afirmaron que el pueblo estadunidense estaría en favor de los malos tratos a prisioneros, por considerar que ello es necesario para garantizar la seguridad interna.

Por otra parte, el número dos del Partido Socialista Yemenita (PSY, oposición), Jaralá Omar, fue asesinado a balazos este sábado durante un congreso político en Sanaa, indicaron testigos y la policía. Jaralá Omar fue alcanzado por dos tiros en el pecho luego de pronunciar un discurso en nombre de su formación en la apertura del consejo del principal partido islámico yemenita, Al Isla, también en la oposición.

Mientras, una corte de Karachi en Pakistán, condenó a prisión preventiva este sábado a Asif Zaheer, presunto extremista musulmán acusado de un atentado suicida en un hotel de la ciudad, que mató a 14 personas, 11 de ellas de nacionalidad francesa. Zahher fue arrestado el 15 de diciembre pasado junto con otros dos hombres que se estima planeaban un atentado suicida contra diplomáticos estadunidenses en Karachi.

REUTERS, AFP Y DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año