Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Bush expresa entre sus prioridades de 2003 enfrentar el riesgo que representa Bagdad

Entrega Irak lista de 500 científicos que participaron en programas de armas

Experto iraquí equipara el cuartel de inspectores de Naciones Unidas con Guantánamo

AFP Y REUTERS

Bagdad, 28 de diciembre. Irak entregó este sábado una lista con los nombres de más de 500 científicos iraquíes a los inspectores de desarme de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes comenzaron su segundo mes de trabajo, al tiempo que el presidente estadunidense George W. Bush recalcó que el asunto de Irak es una prioridad de su agenda para 2003.

La Comisión de Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (Unmovic), mediante un comunicado de prensa de su portavoz, Hiro Ueki, anunció que Irak entregó una lista de "más de 500 nombres" de científicos e ingenieros vinculados en el pasado a los programas iraquíes de armamento.

El documento fue solicitado al jefe del organismo iraquí de control (NMD), el general Amer al Saadi, por Hans Blix, jefe de los inspectores de desarme, en acatamiento de la resolución 1441 del Consejo de Seguridad, precisa el comunicado.

La entrega de la lista, efectuada por el NMD, organismo encargado de las relaciones con los inspectores, fue anunciada por un responsable iraquí. Bagdad debía entregar el documento antes de fin de mes.

La Unmovic quería la lista para poder interrogar a científicos e ingenieros que pudieran estar relacionados con programas de armas de destrucción masiva.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fijó este sábado sus prioridades para 2003, y prometió que enfrentará "el riesgo catastrófico de la violencia que representan Irak y sus armas de destrucción masiva.

"En el nuevo año continuaremos la guerra contra el terrorismo con paciencia y determinación", expresó en la alocución radial semanal desde su rancho de Texas, donde recibirá el año nuevo. Esta declaración fue realizada en momentos en que se prepara la fase final del despliegue estadunidense en la región para una eventural guerra contra Irak.

Por su parte, los expertos en armas de la ONU inspeccionaron hoy al menos cinco sitios en Irak, al continuar con su búsqueda de armas químicas, biológicas y nucleares en el país árabe.

Los inspectores visitaron instalaciones de instituciones vinculadas a la Comisión de Industrialización del Ejército (MIC) en Bagdad y sus alrededores.

La MIC es el organismo del gobierno encargado de desarrollar armas y municiones. Varios de sus cinco sitios habían sido visitados antes por los inspectores.

A su vez, el científico iraquí Dadhum Jameel, quien fue interrogado el viernes por los expertos de la ONU, desmintió este sábado cualquier relación con eventuales actividades nucleares.

En conferencia de prensa, el científico comparó el cuartel general de los inspectores de la ONU con el campamento de Guantánamo (Cuba), donde los estadunidenses tienen centenares de prisioneros.

La Unmovic le propuso ser interrogado en su cuartel general instalado en el antiguo hotel Canal, en Bagdad, pero Jameel rechazó la oferta: "Considero ese lugar como el campamento de Guantánamo, y no soy un prisionero, soy un hombre libre, un iraquí libre", señaló.

En este sentido, Ueki confirmó que Jameel no está relacionado con el programa nuclear efectuado en el pasado por Irak. "Quiero aclarar mi comunicado de prensa" del viernes sobre esa audición, declaró el portavoz de los expertos de la ONU. "El equipo de la AIEA que interrogó al doctor Kadhum Jameel sabía que no estaba implicado en el programa nuclear pasado de Irak", indicó. Pero "su declaración sobre informaciones no clasificadas tenían interés para la AIEA", añadió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año