Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
El ejército israelí arrecia represalias contra palestinos

Detener el "baño de sangre" causado por Tel Aviv, clama Yasser Arafat

REUTERS, DPA Y AFP

Gaza, 28 de diciembre. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, instó hoy a la comunidad internacional a detener el "baño de sangre provocado por el gobierno de Israel", al tiempo que unas 350 personas de distintos países se manifestaron en Ramallah, Cisjordania, en solidaridad con los palestinos.

En un comunicado divulgado en Gaza, Arafat responsabilizó de ello al primer ministro de Israel, Ariel Sharon; a su ministro de Defensa,!= Shaul Mofaz, y al jefe del estado mayor, Moshe Yaalon, quienes, dijo, buscan llegar al poder en las elecciones del 28 de enero.

Por esto, llamó la atención del cuarteto de paz para Medio Oriente -integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas-, así como de las organizaciones de derechos humanos, de los estados árabes, de la Cruz Roja "y de todos nuestros amigos en el mundo sobre esta sangrienta situación".

El llamado de Arafat surgió tras la muerte de nueve palestinos, el jueves: siete en operativos militares en Cisjordania y dos en la franja de Gaza, mismo día en que fueron detenidos unos 30 palestinos.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, acusó a Sharon de querer destruir a la ANP, de sabotear las discusiones interpalestinas de enero, en El Cairo, para una tregua, y de buscar reinstaurar una administración civil israelí en los territorios reocupados.

Al mismo tiempo, unas 350 personas de 25 países, entre los que figuran importantes delegaciones de Francia e Italia que participan en un foro social palestino, en Ramallah, pidieron el fin de la reocupación israelí de los territorios autónomos.

Durante la manifestación, los organizadores del foro señalaron que su objetivo es atraer la atención de la comunidad internacional sobre las violaciones israelíes a los derechos humanos en los territorios palestinos.

Pero el ejército israelí, lejos de detener sus operaciones en los territorios palestinos, las intensificó en respuesta al ataque de la víspera contra una colonia israelí y la explosión de un carro bomba, destruyendo las casas de dos familias de extremistas palestinos.

El viernes, dos palestinos armados que se infiltraron en la colonia israelí de Otniel, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, mataron a cuatro israelíes e hirieron a ocho más antes de ser abatidos por las fuerzas militares. La responsabilidad del ataque se la adjudicó el grupo extremista Jihad Islámico.

Por la noche, un segundo atentado se registró en Jerusalén oeste, sin consecuencias graves y sólo el atacante resultó herido al estallar antes de tiempo los explosivos.

Sharon y Mofaz ordenaron hoy multiplicar las detenciones de activistas sospechosos. El Shin Beth, servicio de seguridad interna en Israel, dijo que se espera un endurecimiento de los atentados palestinos en solidaridad con Irak, país amenazado por una ofensiva estadunidense, o para influir en las elecciones israelíes.

Además de la destrucción de las casas de dos familias palestinas, el ejército mató a una niña de nueve años, en el campamento de refugiados de Yan Yunes, en la franja de Gaza, mientras se encontraba frente a la puerta de su casa.

A su vez, Egipto afirmó hoy que rechaza construir un muro en la frontera con Israel, al asegurar que no permitirá ninguna violación de la leyes en su territorio, indicó el diario Egyptian Mail, que citó al ministro el Exterior, Ahmed Maher.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año