Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Falta voluntad al gobierno: Jean Michel Cousteau

Protestan en Madrid por negligencia para atender crisis por el Prestige

AFP Y DPA

Madrid, 28 de diciembre. Jean Michel Cousteau, hijo del oceanógrafo francés Jacques Cousteau, culpó hoy al sector industrial y a los gobiernos de desastres ecológicos como el causado por el hundimiento del buque petrolero Prestige, frente a costas españolas.

En rueda de prensa en La Coruña, Galicia, el científico censuró la falta de voluntad tanto de instituciones públicas como del sector privado para hacer frente a la inseguridad en el tráfico marítimo. "Sabemos cuál es el problema y qué hacer, pero falta voluntad", señaló.

Destacó las gravísimas consecuencias socioeconómicas que la catástrofe tendrá para Galicia, y comparó el desastre del Prestige con el originado por el Exxon Valdez en las costas de Alaska hace 13 años.

Cousteau, quien se encuentra en Galicia para hacer un documental sobre las consecuencia del hundimiento del Prestige, aseveró que después de tanto tiempo no se ha podido recuperar la riqueza que arruinó el vertido de crudo en Alaska, "pues aún se observan dramáticas consecuencias sociales.

"A pequeña escala Galicia podría ser espejo de lo sucedido en Alaska, donde la ruina del sector pesquero afectó profundamente a la sociedad, aumentando la criminalidad, el tráfico de drogas y los divorcios, sin olvidar las consecuencias económicas y ambientales directas", expresó el científico.

Mientras tanto, miles de personas colocaron cruces y tablas de surf en la playa Orzán, Coruña, para protestar por la marea negra que asola Galicia y por la política seguida por el gobierno en la crisis del Prestige, que se hundió el 19 de noviembre con un total de 77 mil toneladas de combustible a sólo 200 millas de las costas gallegas.

Los participantes en el "velorio del mar" fueron convocados por la organización ciudadana Nunca Mais y el colectivo gallego Contra la Burla Negra. Durante el acto se leyeron varios manifiestos para protestar de forma enérgica por la incompetencia del gobierno, "que se hace de la vista gorda frente a la tragedia".

El gobierno gallego informó este día que dos manchas de fuel-oil, una de 200 metros y otra de media milla de largo, fueron detectadas en la zona del hundimiento del Prestige. Destacó la existencia de 117 manchas que se desplazan hacia el noreste de Estaca de Bares, aunque no se ha detectado ningún rastro de combustible en la franja del litoral Cantábrico, que va de Estaca de Bares a la frontera francesa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año