Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
"Se está ganando la batalla; ahora comenzará la nacionalización del sector": Chávez

Llega a Venezuela buque brasileño con más de 500 mil barriles de gasolina

Opositores al régimen y simpatizantes del presidente se enfrentan en la ciudad de Barquisimeto

AFP, DPA Y REUTERS

Caracas, 28 de diciembre. La escasez de gasolina continúa agudizándose. Hoy crecían las filas frente a los expendios de servicio, pues 90 por ciento de éstos están cerrados en la capital ante la falta de insumos, luego de 27 días de una huelga general impulsada por la oposición política y empresarial.

No obstante, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, afirmó que la situación en el sector petrolero "está totalmente controlada y se va a normalizar mucho antes de lo previsto". En este contexto, añadió que la oposición no debe "ilusionarse", pues el presidente Hugo Chávez no va a renunciar.

La mañana de este sábado arribó a Puerto La Cruz el buque brasileño Amazonian Explorer, con más de medio millón de barriles de gasolina sin plomo para paliar la crisis de carburante, mientras que el presidente Chávez supervisó la descarga del barco y expresó su agradecimiento a Brasil.

Chávez reiteró, a su arribo a la refinería en cuya zona atracó el petrolero brasileño, que se "está ganando la batalla" por el control de la industria petrolera. Con todo, se mostró cauto al aceptar que todavía no se triunfa, "pero se está en ese camino.

"Quiero agradecer de manera especial a mi querido amigo Fernando Henrique Cardoso, presidente de la República Federativa de Brasil, el apoyo y las gestiones de patriotismo, y la preocupación del presidente electo de Brasil, mi compañero y hermano Luiz Inacio Lula da Silva", indicó el mandatario en la refinería de Guaraguao, ubicada a 220 kilómetros al oeste de Caracas.

Agradece el mandatario apoyo de brasileños y venezolanos

El mandatario agradeció "el apoyo del pueblo brasileño" durante un acto oficial, en el que reconoció a los empleados de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) sus acciones por retomar la industria petrolera, debilitada por un paro opositor que cumplió 27 días.

Chávez anunció que ahora comenzará "la verdadera nacionalización" de la industria petrolera venezolana, y advirtió que la "limpieza" en PDVSA será "plena y total". Agregó que la empresa, creada en 1975 con la nacionalización de la industria, ha sido manejada según "el criterio caprichoso de una supuesta meritocracia que se creyó dueña de una empresa que es de todos los venezolanos".

Por su parte, el canciller venezolano, Roy Chaderton, señaló que "la llegada del petrolero brasileño es un eslabón más dentro de la cadena de apoyo internacional que está recibiendo el país para evitarle al pueblo penurias por el sabotaje. Agradecemos a Brasil el gesto".

Aseveró que entre los responsables de la huelga de PDVSA hay "una mezcla de golpismo con extremismo", en medio de afirmaciones de gerentes petroleros disidentes de que el desabastecimiento de gasolina se agudizará en los próximos días.

El presidente de PDVSA, Alí Rodríguez, dijo que el gobierno también se dispone a importar 400 mil barriles de Trinidad y Tobago para garantizar el abasto de combustible del mercado interno, que se sumarán a los 525 mil barriles de gasolina enviados por Brasil.

De todos modos las filas de automóviles alrededor de los expendios de gasolina siguen en aumento, y en Caracas se estima que sólo 10 por ciento de 300 gasolinerías están funcionando, de acuerdo con los distribuidores.

La gremial de los distribuidores aglutinados en Fenagas informó que la escasez del combustible se observa en menores rendimientos al pasar de dos días a unas ocho horas en las gasolinerías. El gremio aseveró que pedirá a las autoridades medidas para evitar colas, que la distribución se haga más equitativa y que se impongan sanciones a las "ventas ilegales".

El problema de la escasez de combustibles no sólo afecta a las gasolinerías, sino también el gas doméstico, así como el transporte de insumos y alimentos en el país. Ante esto, el gobierno está importando adicionalmente desde Colombia, Argentina y República Dominicana.

Los gerentes de PDVSA que apoyan la huelga rechazaron la firmación del gobierno de que la producción se esté recuperando. Consideraron que se está "muy lejos de la realidad, porque en el país no se está produciendo gasolina y los envíos de Brasil son apenas un pequeña cantidad que no va a solucionar el problema".

Rangel insistió en que la situación del país es "excesivamente normal. Frente a los cálculos pesimistas que había, ahora las cosas están mucho mejor en los sectores petrolero y de alimentos.

Tras señalar que hay un "proceso acelerado de recuperación", asentó que "la situación está totalmente controlada. Que de eso no quede la menor duda. No se hagan ilusiones de que el presidente Chávez va a renunciar, que va a salir del gobierno o que habrá golpe o autogolpe. Nada por el estilo. Estamos sumamente serenos, tranquilos".

Aunque Rangel se manifestó optimista en torno de la mesa de negociaciones que impulsa la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció que no hay ningún avance sobre el tema electoral, que es el principal que la oposición reclama.

Por otro lado, una escaramuza entre simpatizantes del gobierno de Hugo Chávez y la oposición en la ciudad venezolana de Barquisimeto (suroeste) provocó la intervención de la policía estatal, que reprimió con bombas lacrimógenas y balas de goma. Según medios de prensa de la región, los choques dejaron heridos, pero no especificaron el número.

El enfrentamiento se produjo en el casco central de la ciudad de Barquisimeto, luego que el cordón de seguridad policiaca que separaba a ambas facciones se rompió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año