Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Atentados de las FARC en Santa Marta y Arauca

Deja 61 muertos ataque de guerrillas colombianas a campamento paramilitar

AFP Y DPA

Santafe de Bogota, 28 de diciembre. Integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) arrasaron una base de paramilitares de extrema derecha durante un fuerte ataque en el que afirmaron haber causado unas 60 bajas a éstos.

El ataque de las dos guerrillas contra su enemigos acérrimos tuvo lugar en la localidad de San Pablo, departamento de Bolívar, donde los enfrentamientos se prolongaron durante varias horas en la madrugada del jueves, reportó el diario El Tiempo.

Habitantes de la aldea Cerro Azul, en la zona de los combates, dijeron que tuvieron que ponerse a resguardo ante el fuego cruzado. Informaron que una vez desalojados los paramilitares, que cargaron en siete vehículos a sus muertos y heridos, ingresó la guerrilla y quemó el campamento, donde quedaron esparcidos 18 cadáveres.

El comandante Alberto, del frente 24 de las FARC, dio a conocer las 60 bajas causadas a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y aseveró que en sus filas hubo sólo un muerto y cuatro lesionados.

Los enfrentamientos, en torno a los cuales el ejército gubernamental aún no tenía datos porque no había llegado a la zona, se produjo en momentos en que las AUC mantienen una tregua y se hallan en espera de iniciar diálogos de paz con el gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Los paramilitares habían ocupado el área a principios de diciembre, tras desalojar a las guerrillas, que ahora recuperaron la zona.

En forma paralela, las FARC causaron la muerte de un policía, heridas a otros tres y secuestraron a tres personas durante un ataque a un retén en el departamento de Caldas. Además, al menos seis personas resultaron lesionadas -incluyendo a dos uniformados- en atentados con explosivos en Santa Marta y Arauca.

Familiares de víctimas de personas secuestradas y la Iglesia católica reanudaron sus exigencias para que sean liberados todos los retenidos por los grupos armados ilegales, luego de conocerse pruebas de supervivencia de 12 diputados en manos de las FARC.

Por su parte, el gobierno de Alvaro Uribe anunció la creación de redes de apoyo y solidaridad ciudadana, que se encargarán de suministrar información que permita evitar actos terroristas. Esta vigilancia, de carácter privado, será coordinada por la Policía Nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año