Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Condicionan su participación a que se retiren órdenes de aprehensión contra ejidatarios

En asamblea, Atenco decide no ir a los comicios de marzo próximo

Advierten que no permitirán que se instale ninguna casilla en ese municipio mexiquense

RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

La asamblea del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) determinó no permitir las elecciones para presidente municipal y diputado local en San Salvador Atenco el próximo 9 de marzo, en protesta porque el gobierno del estado de México se niega a retirar las denuncias y órdenes de aprehensión contra 14 campesinos que participaron en el movimiento contra la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México en la zona del lago de Texcoco.

En asamblea realizada la noche del viernes, los ejidatarios decidieron no realizar una alianza con el PRD, como se esperaba, con lo que indicaron que quedaron exentos de cualquier participación en el proceso electoral.

América del Valle, vocera del FPDT, informó que en la reunión, en la que participaron al menos 300 representantes de las comunidades de Santa Isabel Ixtapa, Nexquipayac, Acuexcomac, Francisco I. Madero y San Salvador Atenco, se acordó por mayoría no participar en los comicios.

Indicó que las directivas nacional y estatal del PRD le pidieron postular un candidato común para la alcaldía de San Salvador Atenco, la cual ocupa actualmente el priísta Margarito Yánez Ramos; sin embargo, aclaró que ni con el partido del sol azteca ni con ningún otro los ejidatarios participarán en las elecciones de 2003.

Advirtió que tampoco permitirán la instalación de casillas como respuesta a la actitud negativa que mantiene en su contra el gobierno del estado.

Como condición para cambiar su postura, el FPDT exigió que se cancelen los procesos penales contra los 14 campesinos señalados por la Procuraduría General de Justicia estatal como participantes de los hechos violentos que derivaron en la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto.

Segundo, que se retiren las órdenes de aprehensión contra los ejidatarios del movimiento y, tercero, que se indemnice a la familia de José Enrique Espinosa, el ejidatario que falleció luego del enfrentamiento entre los ejidatarios y granaderos mexiquenses.

América del Valle informó además que este domingo sostendrán una segunda reunión con Florencio Salazar Adame, titular de la Unidad para la Atención de Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación.

Dijo que en el encuentro -que se efectuará en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México- expondrán al funcionario su acuerdo de no permitir las elecciones ni participar en las mismas.

Por otro lado, el dirigente estatal del PRD, Víctor Manuel Bautista, informó que al menos cuatro alcaldes y otros tantos diputados locales militantes de su partido solicitarán licencia temporal a sus cargos, con el propósito de contender en los próximos comicios.

Informó que los ediles que contenderán a cargos de elección popular son los de Amecameca, Federico del Valle Miranda; Chicoloapan, Juan Manuel San Martín, además de los de Villa Guerrero y Tlaltlaya. Entre los legisladores que pedirán permiso está Juan Antonio Preciado, candidato a la alcaldía de Tultitlán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año