Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Incluye al secretario de Gobierno de Guanajuato

Aprueban 3.9 millones de pesos para el pago de la seguridad de Romero Hicks

DE LOS CORRESPONSALES

El Congreso de Guanajuato -integrado por 22 diputados panistas y 14 de oposición- aprobó un presupuesto de 3.9 millones de pesos para el pago de la seguridad personal del gobernador Juan Carlos Romero Hicks y su secretario de Gobierno, Juan Manuel Oliva Ramírez.

La partida será utilizada para el pago de 30 agentes que se encargarán de la seguridad personal de ambos funcionarios panistas y sus choferes.

La escolta del gobernador la integran 24 elementos, además de un jefe de seguridad, un jefe de escoltas, tres subjefes de escolta, un chofer de escolta y un chofer auxiliar de escolta.

De acuerdo con la Ley de Ingresos y egresos aprobada por el Congreso de Guanajuato, el jefe de escoltas de Romero Hicks recibirá un salario mensual de 22 mil 951 pesos, mientras que el jefe de empleados de seguridad y los tres subjefes de escolta ganarán mensualmente 13 mil 681 pesos.

Al respecto, el secretario de la Comisión de Hacienda del Congreso, el priísta Francisco Israel Pardo García, dijo que con todos "los argumentos que presentamos, en el sentido de que 56 por ciento del presupuesto del estado se destina a nómina y al gasto corriente, la mayoría panista aprobó esa ley que rasuró 14 por ciento al campo".

El perredista Miguel Luna Hernández, quien también votó en contra, dijo que "el incremento de 30 por ciento con respecto al (presupuesto del) año anterior es un abuso de poder que tiene el gobierno panista".

En Zacatecas, los legisladores aprobaron por unanimidad, la madrugada de este sábado, el presupuesto de egresos y la ley de ingresos para 2003, por un monto de 8 mil 151 millones, 373 mil pesos. El consenso se logró luego de una encerrona de dos horas que sostuvo el gobernador Ricardo Monreal con los 17 legisladores del bloque opositor (conformado por legisladores de PRI, PAN, PT y PCD), que forma mayoría.

Santos Antonio González Esparza, coordinador de la fracción de los 13 diputados del PRD, declaró que quedó "descartado todo riesgo de que el Ejecutivo vete el presupuesto".

En Tabasco, el Congreso votó un presupuesto general de egresos por 11 mil 600 millones de pesos, a ejercerse en 2003. Con cuatro votos perredistas en contra y 25 priístas a favor, los diputados reorientaron 55 millones de pesos para el campo y salud, en vez de los 300 millones que planteaban las fracciones de PRD, PAN y PT.

El secretario de Planeación de Michoacán, Enrique Bautista, advirtió que si el Congreso local no autoriza el endeudamiento de mil 500 millones de pesos solicitado en días pasados por el gobierno del estado para obra pública, "con toda la pena", el Ejecutivo sacrificaría la construcción de carreteras y la compra de reserva territorial para viviendas de interés social y obra hidráulica. (Martín Diego, Ernesto Martínez, Alfredo Valadez y René A. López, corresponsales).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año