Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital
Se confirma que no habrá recursos para los segundos pisos de Viaducto y Periférico

Aprueba la alianza PRI-PAN el Presupuesto de Egresos 2003

Asciende a $80 mil 337 millones Se mantienen los recursos previstos por el GDF para programas sociales Se privilegió a delegaciones panistas y a organizaciones del PRI: PRD

GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS

La mayoría opositora en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), integrada por PRI, PAN, PVEM, PT, Democracia Social y Convergencia por la Democracia, pasada la medianoche se impuso en el pleno al aprobar el Presupuesto de Egresos del DF para 2003, que asciende a 80 mil 337 millones de pesos.

De esta manera se establecen más candados al gobierno capitalino y se mantienen los recursos a programas sociales y de seguridad pública.

Tal como lo habían adelantado, no autorizaron al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, recursos para la construcción de los segundos pisos de Viaducto y Periférico, y tampoco podrá hacer transferencias de otros programas para esta obra, ya que de hacerlo se haría acreedor a las sanciones que establece la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

Para "honrar" los acuerdos tomados en la Cámara de Diputados por los coordinadores del PAN, Felipe Calderón; del PRD, Martí Batres, y del PRI, Beatriz Paredes, los legisladores respetaron la propuesta presentada por el Ejecutivo local en materia de deuda pública, la cual asciende a 3 mil millones de pesos.

A propuesta del PRI, se autorizó un incremento de 10 por ciento en los salarios de los jefes delegacionales, a quienes se les homologan con los de secretarios del gobierno capitalino, de tal manera que a partir del primero de enero ganarán 69 mil 979 pesos al mes, en tanto que el sueldo del jefe del Ejecutivo local será de 70 mil 282 pesos; el de los subsecretarios y delegados, de 66 mil 234.

En relación con el presupuesto solicitado por el GDF, la Asamblea Legislativa reasignó aproximadamente 2 mil 300 millones de pesos, de los cuales la mitad se destinó al programa multianual de rehabilitación y mantenimiento de instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo- Metro, así como para iniciar el estudio técnico para la construcción de la línea 12.

Se crea además una bolsa de 140 millones, que se distribuirá entre el Consejo de Transparencia, el Centro de Investigaciones Criminológicas y el Fondo de Apoyo a Víctimas del Delito. A programas sociales se destinan más de 4 mil millones de pesos.

Pierden 9 millones de pesos

Pese a que a las 5 de la mañana del sábado se había aprobado en comisiones, en lo general y en lo particular, el proyecto de dictamen de Presupuesto de Egresos 2003, la sesión -programada para el mediodía- se reanudó minutos antes de las 10 de noche, ya que las cuentas no les salían y tenían "perdidos" 9 millones de pesos.

La espera incrementó la tensión entre los diputados locales. Sin estar agendado en el orden del día, el presidente de la mesa directiva, el priísta Marco Antonio Michel Díaz, reinició la sesión aseverando que el Ejecutivo local no había publicado en el Diario Oficial tres decretos referentes a programas parciales de desarrollo. En respuesta, la vicecoordinadora del PRD, Carmen Pacheco Gamiño, tras acusarlo de mentiroso, le demostró que el GDF ya había publicado esos decretos.

De ahí pasaron a la discusión del dictamen del Presupuesto de Egresos; como lo hicieron en la aprobación del Código Financiero y de la Ley de Ingresos, los diputados del PRD salieron del recinto de plenos tras argumentar y votar en contra.

Al subir a tribuna, la perredista Clara Brugada Molina afirmó que el dictamen que se presentaba es ilegal, porque se aumentan los montos de 21 programas, por un total de 2 mil 331 millones de pesos, sin establecerse las reducciones que se tienen que hacer en otros programas para conservar el equilibrio presupuestal.

Advirtió que los priístas y panistas, en su afán de restar a la obra de gobierno su perfil social y de desarrollo sustentable, y tratar de disminuir la autoridad moral y política que se ha ganado, introdujeron modificaciones que ponen en riesgo el ejercicio del gasto. Señaló que en las reasignaciones que hicieron, las principales beneficiadas son las delegaciones panistas, que se llevan 60 por ciento del presupuesto de 10 programas. Mientras, los priístas, en su política corporativa aumentaron 50 millones de pesos al programa de fomento y regulación al comercio, el cual convirtieron en prioritario.

De esta manera la ALDF clausuró su segundo periodo de sesiones ordinarias correspondiente al tercer año de ejercicio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año