Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Han provocado "desbarajustes" en el paquete presupuestal para la ciudad, afirma

Los diputados de PRI y PAN "son unos irresponsables": López Obrador

Algunos se veían en "estado inconveniente" durante la discusión de la Ley de Ingresos, señala

ELIA BALTAZAR

Frente a "los desbarajustes" que están provocando los diputados locales en la discusión y aprobación del paquete presupuestal para la ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que "son unos irresponsables", y descalificó su actuación al considerar que la actual legislatura "no ha pasado de lo anecdótico". Aprobados hasta ahora el Código Financiero y la Ley de Ingresos, pero aún pendiente el proyecto de presupuesto, López Obrador prefirió posponer para hoy el anuncio de la posición que asumirá su gobierno frente a la disposición de recursos para el próximo año, que debe definir la Asamblea Legislativa.

En tanto, ayer, en su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno reclamó que los legisladores "inflaran" el monto de los recursos que proyecta captar la administración local durante 2003 y advirtió sobre la "irresponsable" actitud de los diputados de PRI y PAN, algunos de los cuales incluso se mostraron "en estado inconveniente" durante la discusión de la Ley de Ingresos, aprobada el viernes en la noche.

"Es indebido y lamentable, pues se trata de algo muy serio: nada menos que de los ingresos", dijo el jefe de Gobierno, quien se refirió a un capítulo de la Ley de Ingresos aprobado por los diputados, en el cual prevén la captación de mil 200 millones de pesos más de los que originalmente proyectó la administración local, por "combate a la evasión fiscal".

Al respecto, López Obrador dijo que "en un hecho totalmente inédito y sacado de la manga, pusieron un capítulo donde consideran que vamos a recaudar, por combate a la evasión fiscal, mil 200 millones de pesos, lo cual no tienen ningún sustento". También cuestionó la reasignación de recursos que significó recortes al presupuesto del instituto y el tribunal electorales del DF, y de la Comisión de Derechos Humanos, para destinarlos al nuevo instituto de estudios criminológicos propuesto por el PAN; al consejo para la transparencia que prevé la Ley de Información, y para la atención a víctimas del delito. "Se ponen a repartir y a crear estructuras paralelas al Ejecutivo con órganos autónomos. O sea, es un desbarajuste", expresó, e insistió en la "falta de seriedad" de los legisladores locales, quienes han actuado motivados por "fobias", con la pretensión de "atar por completo al gobierno y frenar su marcha", inclusive en contra de los ciudadanos.

Aunque López Obrador no quiso adelantar información sobre los ajustes que tendrá que hacer al presupuesto de la ciudad, dados los cambios que aprobó la ALDF, en el gobierno capitalino ya se preparan para una posible ofensiva legal. En eso trabajan ya la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica, pues las autoridades consideran que los diputados locales afectan las facultades del Ejecutivo local, claramente definidas en la Constitución.

Fuentes del gobierno advirtieron que hay elementos para reclamar, por ejemplo, la inconstitucionalidad de los candados impuestos por los diputados al GDF en el Código Financiero y en la Ley de Ingresos, con los que limitan la capacidad del Ejecutivo local para transferir y reasignar recursos de las diferentes partidas, si antes no cuenta con la aprobación de la Asamblea Legislativa, donde PRI y PAN suman mayoría. Los legisladores, por ejemplo, acordaron que si el GDF obtiene uno por ciento más en la recaudación mensual prevista, serán los diputados quienes decidan la reasignación de recursos. El mandatario local insistió en que el propósito de PRI y PAN es afectar a su gobierno al ponerle obstáculos con miras a las elecciones del próximo año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año