Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Pide el PRI al Ejecutivo local "no decir mentiras"

Guerra de acusaciones en la ALDF, tras la aprobación del presupuesto

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Antes de que la mayoría opositora aprobara en el pleno el Presupuesto de Egresos de 2003, la guerra de acusaciones se intensificó entre los diputados locales.

Pasado el mediodía, Armando Quintero, en nombre de la fracción del PRD, señaló algunas de las "irregularidades y aberraciones" que contienen el Código Financiero, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, y concluyó que el "afán de revancha le ganó al espíritu de construir una política responsable para la ciudad".

Adelantó que hoy, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, hará un posicionamiento enérgico y "pondrá en evidencia todos y cada uno de los errores, de los abusos y de las torpezas con que se ha conducido la mayoría en la Asamblea Legislativa. Es de lamentar que la inexperiencia y la improvisación hayan ganado".

Por su parte, el secretario general del PRD capitalino, Agustín Guerrero, anticipó que los 800 aspirantes a ocupar un cargo de elección popular en esta ciudad advertirán a los capitalinos, como parte de su campaña, que sufragar por PRI y PAN en 2003 es votar por más impuestos. "Esta decisión de la oposición tendrá un costo y ellos lo tendrán que pagar".

A las 15 horas, la llamada alianza opositora, integrada por PRI, PAN, PVEM y PT, ofreció una conferencia de prensa en la que precisó que en el presupuesto no sólo habían respetado la solicitud del Ejecutivo local para los programas sociales, sino que en algunos casos se había incrementado, y se mantuvieron las propuestas en materia de seguridad pública y sobre el destino de los recursos de deuda.

Tajante, Marco Antonio Michel Díaz, vicecoordinador del PRI en la ALDF, remarcó: "no hemos tocado un solo centavo para programas sociales", como el de las personas de la tercera edad; y los recursos para los 320 mil beneficiarios del GDF "se mantendrán, incluso con actualizaciones derivadas de la inflación"; es decir, "van a tener un incremento en sus prestaciones". En ese sentido, el priísta exhortó a sus homólogos del PRD y al jefe de Gobierno a "no decir mentiras", porque se respetaron todos los programas sociales; "al Ejecutivo le duele que le bajemos el gasto corriente, o sea que le bajemos al gasto para personas que ha venido contratando de manera superflua, y a necesidades con carácter político del Gobierno de la ciudad".

La presidenta del PVEM en el DF y coordinadora de la fracción en la Asamblea, Guadalupe García Noriega, aseguró que no aprobaron nada "al vapor o sobre las rodillas. Cada cambio o adición tiene un sustento técnico, no se hicieron de manera arbitraria, y si el jefe de Gobierno no puede entender esto, es algo que la ciudadanía tendrá que enfrentar".

Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo local vete el Código Financiero de 2003, el panista Federico Doring advirtió: "si lo hace va a poner en déficit financiero a la ciudad, porque estaría recaudando productos, derechos, aprovechamientos e impuestos con herramientas fiscales de 2002; se sabe de entrada que no va a alcanzar el dinero, que se van a colapsar los programas de gobierno; el orgullo, la soberbia y la egolatría de alguien es capaz de representar un daño patrimonial de varios miles de millones de pesos al gobierno de la ciudad".

Michel Díaz anunció que, para contrarrestar la campaña que el PRD iniciará en contra de PAN y PRI, la ALDF publicará cuadros comparativos explicando a los capitalinos cuáles fueron los movimientos que hicieron los diputados y cuál era la propuesta original de López Obrador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año