Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
El amparo interpuesto, para evitar que "se siga dañando el patrimonio del país"

El mayor coleccionista de Izquierdo suspende préstamo de obras

La ley de monumentos provoca éxodo, no resguardo, acusa Andrés Blaisten Denuncia que grandes acervos salieron por declaratorias como la hecha al trabajo de la artista jalisciense

MERRY MAC MASTERS

Luego de que la obra pictórica de María Izquierdo se declaró como monumento artístico, lo que ya motivó la solicitud de un amparo, Andrés Blaisten, el coleccionista con el mayor número de piezas de la jalisciense -30-, ha decidido no prestar más obras de su acervo ni para exposiciones permanentes de los museos ni para nuevas curadurías, "en tanto no se revise la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, para que en verdad fomente el coleccionismo y no lo persiga, como hacen las autoridades actuales''.

Blaisten había prestado nueve obras al Museo Nacional de Arte (Munal) y diez al de Arte Moderno (MAM) de diferentes artistas, como Gabriel Fernández Ledezma, Manuel González Serrano, Agustín Lazo, Germán Cueto, Alfonso Michel y Jean Charlot. Ya pidió su devolución. Además exhorta a los demás coleccionistas a que hagan lo mismo, porque "sólo de esa manera podremos mostrar a las autoridades que es una ley que provoca el éxodo de las obras consideradas monumento artístico, no su resguardo".

Manifestaciones de repudio

Blaisten relata que antes de que se publicara la declaratoria había preparado un préstamo para el Instituto Cultural Cabañas (de Guadalajara) y el Museo del Palacio de Bellas Artes con motivo del homenaje a María Izquierdo que se inició el 10 de diciembre, pero "cuando se da el anuncio de que se hace monumento artístico la obra de María Izquierdo, y nos damos cuenta de las implicaciones que esto trae, como acto de protesta decidimos, otros coleccionistas y yo, la mayoría, no prestar obra para el homenaje".

Blaisten comunicó su decisión a Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el 5 de diciembre

Entrevistado en su oficina, muestra los convenios de préstamo que finalmente no se aplicaron. Hace dos años Blaisten facilitó Retrato de Belem (1929), la obra más temprana que se conoce de María Izquierdo, para la exposición permanente del Museo Nacional de Mujeres en las Artes, en Washington. Incluso ya había solicitado al recinto estadunidense que regresara el óleo, para exhibirlo en el homenaje, pero luego de la declaratoria pidió que lo conservaran.

Amparo en suspenso

La declaratoria de la obra de María Izquierdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 24 de octubre. El amparo promovido por Blaisten y cinco coleccionistas más, entre ellos Mariana Pérez Amor y Alejandra Iturbe, se interpuso antes del 13 de diciembre. La ley establece que el juzgado respectivo tiene 30 días hábiles para revisar la procedencia del recurso. Se espera que para enero se dé a conocer la decisión judicial.

Si se declara la suspensión provisional de la declaratoria, se demostraría ''que en el fondo la Ley Federal sobre Monumentos es anticonstitucional y que hay que revisarla", consideró el entrevistado.

Es la primera vez que se impugna una declaratoria de este tipo. Si procede, quedarían amparadas más de 40 obras.

-¿Se siente perseguido?

-Sí me siento perseguido. Me siento controlado en mi propiedad privada. Siento que tengo que rendir una serie de cuentas en cuanto a mi propiedad privada que otros coleccionistas, con obra de otros artistas, no tienen que hacer. ¿Por qué en algunos sí y en otros no? Es una falta de equidad. ¿Por qué algunos coleccionistas tenemos que ser castigados y otros no? O sea, es un principio de persecución, de control de tu propiedad privada. Es como si tuvieras tu casa y te dicen de ahora en adelante sólo la puedes vender a tu vecino de al lado, pero no al de enfrente. Si tu vecino de al lado no tiene dinero, no puedes vender tu casa el día que tienes una necesidad. Te están limitando tu libertad en tu propiedad privada.

''Jamás hice la colección para sacarla del país. Pero en el momento que a uno lo encarcelan y lo acorralan, lo único que busca -es una condición humana- es salir de ese encierro. Hay grandes colecciones que ya salieron del país en los últimos dos meses a partir del decreto, y siguen saliendo. Con las declaraciones que se están haciendo están agravándolo más, porque están diciendo, por ejemplo en el caso de Rufino Tamayo (La Jornada, 20-XII-02), que es un artista que no requiere ser monumento artístico porque tuvo y tiene un gran mercado en el extranjero. Entonces, ¿todos los artistas que no han tenido mercado en el extranjero serán sujetos de convertirse en monumento artístico?".

Coleccionismo desalentado

El propósito del amparo, aclara Blaisten, "no es para salir corriendo a vender los cuadros en el extranjero". Al contrario, "es para evitar que estas medidas sigan dañando el patrimonio del país. Lo peleo porque espero que la ley cambie para bien, y que las cosas queden de tal manera que el coleccionismo sea favorecido, protegido. Que los coleccionistas se sientan a gusto conservando acervos en México. Que esto fomente que se repatrien muchas obras. En la actualidad, cuando los coleccionistas mexicanos compran una obra de Diego Rivera, José Clemente Orozco o Frida Kahlo que ya había salido previamente del país, la compran en Nueva York, pero la dejan en sus casas de Houston o Miami. De traerla al país se les impediría que vuelvan a salir. Se está fomentando que el coleccionismo se haga fuera del país''.

Blaisten está de acuerdo con que se proteja a los "artistas preferidos de México o que de alguna manera han sido relevantes para el arte del país", pero ''si ese título, llámese monumento artístico o no, conlleva un castigo para el coleccionista, ¿dónde está el beneficio?: por un lado, parece ser un honor al artista; por el otro, castigan al coleccionismo e indirectamente al mismo artista, porque lo confinan a México y a que no haya más exposiciones por el ocultamiento que propicia la ley. Eso es lo que buscamos que se cambie. Todos los coleccionistas hemos sido siempre muy generosos y se nos debería agradecer el hecho de que prestemos. Pero lejos de eso se nos pone una serie de trabas a nuestro patrimonio".

La colección de Andrés Blaisten ha sido representante del arte de México. Ya tuvo una exposición de más de 80 piezas en el Museo de Pontevedra, España, y otra en Berlín, inaugurada por el entonces presidente Ernesto Zedillo. También se ha exhibido en los museos de cinco ciudades japonesas, siempre con el apoyo del gobierno de México.

En los 15 años recientes Blaisten ha colaborado con los museos de arte moderno en el mundo. Tanto el Munal como el MAM han recurrido a Blaisten para complementar sus colecciones permanentes. Ha habido momentos, señala el entrevistado, en que más de 40 obras de su colección han figurado en el discurso de la exposición permanente del MAM.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año