Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Repuntar al puerto, el fin

Comenzó en Salina Cruz el tercer Festival del Mar

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Salina Cruz, Oax., 28 de diciembre. Con exposiciones de pintura y fotografía, así como conciertos de música, se inició en este puerto el tercer Festival del Mar, cuyo objetivo es rescatar las tradiciones de la región del Istmo de Tehuantepec, otrora Puerto de Las Maravillas.

Este festival durará cinco días, durante los cuales se realizarán diferentes actividades culturales dirigidas sobre todo a niños y jóvenes, pues serán ellos quienes conserven las tradiciones, explicó José Luis Vásquez, integrante del comité organizador de este tercer encuentro.

El festival fue impulsado hace tres años por el ex presidente municipal Héctor Anuar Mafud Mafud. El propósito es que esta serie de actividades se conozca a escalas nacional e internacional, pues este puerto se caracterizó por ser uno de los más importantes de América Latina en la primera mitad del siglo XX y en los recientes años ha adquirido relevancia en la cuenca del Pacífico por la operación de la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Petróleos Mexicanos.

La iniciativa de Mafud Mafud se debió a que el puerto ha tenido altibajos en sus operaciones mercantiles desde 1907, cuando fue inaugurado por el gobierno de Porfirio Díaz; años después entró en crisis con la Revolución Mexicana y más tarde por la entrada en operación del Canal de Panamá y por la Segunda Guerra Mundial.

Ahora con el Festival del Mar, cuya primera versión se efectuó en 2000, se pretende rescatar tanto su actividad comercial como cultural, que poco a poco se había ido perdiendo.

El inicio de este festival se dio con la apertura de la exposición pictórica del artista Jorge Ortega, así como de pintura infantil y de fotografía. La noche del jueves se presentó en la plaza cívica la Banda Filarmónica Infantil del Mar, integrada por niños de entre siete y diez años. También intervino la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, con la dirección del maestro Javier García Vigil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año